memorias de un wikipedista




Feliciano Robles Blanco


Noviembre de 2010















Educar es mostrar la vida

a quien aún no la ha vivido

La primera tarea de la educación

es enseñar a ver.

Rubem Alves



Introducción.

Cuando conocí Wikipedia me gustó la idea de una enciclopedia universal y gratuita que pusiese el conocimiento al alcance de todas las personas del mundo. Una persona muy querida por mí me enseñó a editar artículos y con el transcurso del tiempo he ido editando todo un conjunto de conocimientos sobre Mecanizado, Mantenimiento Industrial, Salud Laboral y Tecnología en general, que son los campos donde tengo experiencia profesional, tanto laboral como docente. Los artículos más importantes de estos temas han sido realizados en equipo por parte de un grupo estupendo de gente positiva que hemos coincidido en los objetivos y principios de Wikipedia.

Desde que dejé la docencia y el contacto con alumnos, mi motivación en Wikipedia se ha decantado por colaborar en la mejora de los artículos de pueblos y ciudades, habiendo sido uno de los impulsores iniciales del Wikiproyecto:Ciudades, que está obteniendo una gran cantidad de Artículos Destacados de pueblos y ciudades, de varios países y tamaños.

Mi primera aportación a Wikipedia fue el 1-12-2006. No tengo mucha experiencia en informática, pero gracias al apoyo que me brindan otros wikipedistas que he conocido, he ido mejorando poco a poco la presentación de los contenidos que edito, procurando hacerlos de la mejor manera posible de acuerdo con los conocimientos, experiencia personal, bibliografía e información solvente que consigo en Internet.

Me gusta hablar y trabajar con los contenidos de Wikipedia con mis conocidos en general. En el futuro me gustaría seguir vinculado a la docencia promoviendo y enseñando el manejo y la forma de editar en Wikipedia a las instituciones educativas o culturales que lo deseen

----000---

Inicio esta aventura de escribir mis memorias como wikipedista porque creo que estoy en condiciones de poder aportar conocimientos y experiencias significativas sobre la Enciclopedia Wikipedia y la forma de trabajar que tenemos los que de manera más o menos intensiva nos dedicamos a ir aportando conocimientos a la misma de una forma totalmente altruista y la mayoría de las veces también anónima.


Hasta la fecha, noviembre de 2010, tengo editados unos 400 artículos nuevos, he participado en la mejora significativa de otros tantos, tengo contabilizadas unas 28.500 ediciones, y he sido uno de los redactores principales de varios artículos que tienen la consideración de artículos buenos y destacados.


A primera vista les podrá parecer que estas memorias son un poco presuntuosas o vanidosas, pero leyéndolas poco a poco y parándose relajadamente en algunos párrafos podrán apreciar que están escritas por una persona que simplemente ha querido compartir sus propias experiencias y vivencias en Wikipedia.


Seguro que ciertos apartados gustarán más a unos que a otros. He pretendido que el texto sea ameno y fácil de comprender y que aprecien el meticuloso trabajo de recopilación realizado para mostrarles las estrategias seguidas para encontrar a la gran cantidad de colaboradores wikipedistas que han participado conmigo en la edición de los artículos más extensos y documentados que hemos editado.


Este libro no está concebido para enseñar a editar en Wikipedia, para eso la página principal de Wikipedia ofrece amplia información sobre el proceso completo que hay que seguir para editar artículos nuevos o mejorar los ya existentes. Este libro está concebido para que lo puedan leer aquellas personas interesadas en conocer Wikipedia, para que puedan enseñar a sus hijos o alumnos el manejo adecuado de la misma y saber valorar la inmensa cantidad de información que pueden encontrar en sus miles de páginas y artículos.


Sevilla, noviembre de 2010




INDICE



- Introducción

1.- ¿Qué es Wikipedia?

2.- Lo que Wikipedia no es.

3.- Personal activo en Wikipedia

4.- Formas de colaborar en Wikipedia

5.- Los cinco pilares de Wikipedia

6.- Análisis general de las páginas que contienen los artículos editados en Wikipedia

7.- Análisis de la estructura de un artículo en Wikipedia


Experiencias personales como editor de artículos en Wikipedia


8.- Historia de un artículo destacado: Cobre

9.- Historia del artículo Electricidad

10.- Wikiproyecto:Ciudades. Escuela de wikipedistas

11.- Historia de artículos de grandes ciudades. Sevilla

12.- Historia del artículo dedicado a Granada

13.- Historia del artículo dedicado a Bilbao

14.- Historia del artículo dedicado a Pamplona

15.- Breve resumen de artículos de otros pueblos y ciudades

16.- Reconocimientos y diplomas

17.- Wikicronistas

18.- Trabajo en equipo

19.- Valor pedagógico de Wikipedia

- Licencia de edición


Apéndices


1. Artículos destacados en los que he participado formando equipo

2. Artículos buenos en los que he participado formando equipo.

3. Relación de artículos editados agrupados por bloques temáticos

4. Evolución de las visitas de 70 artículos destacados


Autobiografía. La fresadora







1.- ¿Qué es Wikipedia?


El contenido de esta primera parte ha sido tomado de varios artículos dedicados a la enciclopedia Wikipedia publicados en el idioma español de la propia Wikipedia.


1.1,- Definición.- Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Sus artículos son redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet y se encuentra entre las 10 páginas web populares del mundo.

No obstante, existen detractores que la han acusado de parcialidad sistémica e inconsistencias, y sus críticas se han centrado en su política de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial, lo que se ha denominado antielitismo. Otras críticas se centran en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la adición de información espuria o falta de verificación,[ ] aunque estudios académicos sugieren que el vandalismo generalmente es eliminado con prontitud. Existe, además, controversia sobre su fiabilidad y precisión.

Actualmente Wikipedia presenta ediciones en 271 idiomas. Doce ediciones superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, italiano, japonés, español, holandés, portugués, ruso, sueco y chino. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») y han dado origen a enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.

1.2.- Características.- El lema de Wikipedia es «La enciclopedia libre que todos pueden editar», y, según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad»

Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web:

  1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.

  2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.

  3. Es de contenido abierto.

Wikipedia dispone de un conjunto de políticas que deciden qué información debe o no incluirse. Estas políticas se utilizan para resolver las disputas que van surgiendo al añadir, revisar, transferir a un proyecto hermano, o borrar los artículos.

1.3.- Edición.- En la edición en español cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante anónimo puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentran protegidos.

Wikipedia fue creada con la idea de que la colaboración entre usuarios por la mejora de un artículo durante un tiempo produzca textos de calidad, a semejanza de los proyectos de desarrollo de aplicaciones libres.

Los artículos evolucionan con el paso del tiempo, y esto es visible en su historial de ediciones. Habitualmente, una parte de las ediciones son vandálicas —de contenido no relacionado con Wikipedia o con información falsa—, y en ocasiones editores con puntos de vista encontrados entran en guerras de ediciones. Estas se producen cuando dos o más editores entran en un proceso de reversiones mutuas debido a disputas causadas por diferencias de opinión sobre el contenido del artículo.

La Enciclopedia cuenta con un grupo de administradores, conocidos como bibliotecarios, elegidos por votación de los propios wikipedistas entre los editores más expertos, cuya principal función es hacer mantenimiento tal como borrar artículos, bloquear vándalos y otras funciones.

1.4.- Política.- Wikipedia tiene una serie de políticas que son establecidas por los propios participantes en el proyecto. Cada edición de Wikipedia adopta sus propias políticas, aunque algunas son comunes a todas ellas. Una vez que la comunidad logra el consenso sobre la aplicación de una norma, todos los editores están obligados a respetarla.

Algunas de estas políticas son:

  1. Debido a la diversidad y número de participantes e ideologías, provenientes de todas las partes del mundo, Wikipedia intenta construir sus artículos de la forma más exhaustiva posible.

  2. Se sigue una serie de convenciones con respecto a la nominación de artículos, optándose preferentemente por la versión más comúnmente utilizada en cada respectiva lengua.

  3. Las discusiones acerca del contenido y proceso de edición de un artículo se desarrollan en las páginas de discusión y no sobre el artículo.

  4. Existe un número de temas que resultan excluidos de Wikipedia por no constituir artículos enciclopédicos estrictamente hablando. Por ejemplo, Wikipedia no contiene definiciones de diccionario (como verbos, adjetivos, etc.).

1.5.- Neutralidad de los contenidos.- En Wikipedia se intenta fomentar entre los editores el esfuerzo por mantener la neutralidad en el contenido de los artículos, la cual constituye una máxima fundamental del proyecto.

1.6.- Licencia de contenidos.-El texto de Wikipedia está bajo las licencias GNU y Creative Commons. Mediante el lema La enciclopedia libre se entiende , al modo del software libre, como un producto de distribución gratuita y sin restricciones. A cada autor, editor o ilustrador que contribuye a la enciclopedia siempre se le atribuyen los derechos de autor según la convención de Berna. Un autor también puede copiar contenido de otro con el permiso correspondiente (sobre todo en el caso de contenido con licencia libre), sin embargo no podrá usarse un contenido que prohíba su distribución, reproducción o modificación de una manera ilícita, porque ello limitaría su utilización con seguridad y acarrearía problemas con las políticas.

1.7.- Protección de datos.- En Wikipedia se ha tomado la medida de eliminar información confidencial publicada ilícitamente a través de supresores que disponen de herramientas para este fin. De este modo se eliminan las ediciones insultantes o ilícitas y se evitan sobrecargas confusas en el historial del artículo.

2.- Lo que Wikipedia no es

Igual que es conveniente conocer de principio lo que es Wikipedia es muy importante también que las personas que la visitan en búsqueda de información y aquellas que quieren iniciarse como editores sepan lo que no es Wikipedia, porque son muchas las personas a las que al ignorar esta información les lleva a errores en sus apreciaciones y actuaciones.

2.1 No es una enciclopedia de papel. Esto significa que no hay un límite práctico del número de artículos que puede tener, con excepción de su verificabilidad y los demás requisitos que se exigen a los artículos. A partir de cierta longitud de los artículos, se aconseja la partición de un artículo en varios separados, dejando resúmenes adecuados, es una forma natural de crecimiento para un tema específico.

2.2 No es un diccionario o una guía de usos o jergas. Los artículos de Wikipedia deben comenzar generalmente con una buena definición; que sea apropiada para una enciclopedia. Si bien hay páginas de desambiguación que constan de indicadores a otras páginas y que se utilizan para clarificar diferentes significados de un mismo término. Wikipedia también incluye páginas de anexos de varios campos especializados.

2.3 No es una guía de uso, de jergas o expresiones idiomáticas peculiares. Wikipedia no trata sobre cómo decir palabras, lenguajes, jergas o argots de un determinado grupo de personas. En algunos casos especiales, un artículo sobre un término de un argot o jerga puede ser apropiado para Wikipedia.

2.4 No es un editor de pensamientos originales. Wikipedia no es un lugar para publicar tus propios pensamientos o análisis. Aquí no se incluyen propuestas de teorías y soluciones, ideas originales, definiciones de términos nuevos, acuñado de nuevas palabras, etc. Si has realizado investigaciones primarias, publica sus resultados en otros lugares, tales como revistas y otros medios impresos con revisión por pares o sitios en línea respetados. Wikipedia divulgará ese trabajo una vez que forme parte del conocimiento humano aceptado. No toda la información añadida a Wikipedia tiene que haber pasado por revistas con revisión por pares, pero asegúrate de que la información es fiable y verificable. Por ejemplo, citar un libro, un medio impreso u otro recurso en línea fiable demuestra que el material es verificable y no es simplemente la opinión del editor. Por el contrario si inventas la palabra xzoxFof o un nuevo tipo de baile, eso no es material para un artículo hasta que una fuente secundaria informe sobre ello.

2.5 No son reseñas críticas. Las biografías y los artículos sobre trabajos artísticos deben ser enciclopédicos. Por supuesto, el análisis crítico sobre arte es bienvenido, si está fundamentado en las observaciones directas de partes externas.



2.6 No son ensayos personales o blogs que exponen tus opiniones particulares sobre un tema. Wikipedia debe compilar el conocimiento humano, no ser un vehículo para convertir las opiniones personales en parte del conocimiento humano. En las raras ocasiones en las que las opiniones de un único individuo son lo suficientemente importantes para discutirlas, es preferible dejar que otras personas escriban sobre ellas.

2.7 No son opiniones sobre acontecimientos actuales. Aunque los temas de actualidad pueden revolver pasiones y tentar a la gente al proselitismo, Wikipedia no es un medio para esto. Los artículos deben mantener un equilibrio, y las entradas de los acontecimientos actuales requieren una perspectiva razonable. Además, los wikipedistas deben esforzarse por escribir artículos que no se tornen rápidamente en obsoletos.

2.8 No es un foro de discusión. La idea principal de Wikipedia es crear una enciclopedia. Puedes hablar con los demás wikipedistas en sus páginas de discusión y resolver los problemas relacionados con los artículos en las páginas de discusión respectivas, pero la discusión no debe filtrarse a los artículos en sí y debe limitarse a cómo mejorar el artículo, no al tema en sí mismo.

2.9 No es una tribuna de opinión. No es un lugar para defensas de ideas, proselitismos, propaganda o publicidad. Por tanto, los artículos de Wikipedia no son:

      1. No permite la propaganda o defensas de ideas de ningún tipo. Un artículo puede informar objetivamente sobre lo que las distintas partes implicadas en un asunto dicen, siempre y cuando se haga desde un punto de vista neutral.

      2. No permite la autopromoción y autobiografías. Los wikipedistas deben evitar contribuir en artículos sobre sí mismos, sus familias o asuntos en los que estén personalmente implicados, pues se hace difícil mantener el punto de vista neutral mientras se crean. Son igualmente inaceptables los artículos autobiográficos o aquellos donde tengas un interés personal, como proyectos personales.

      3. No permite la publicidad. Los artículos sobre compañías y productos son aceptables si se escriben con un estilo objetivo y neutral. Además, todos los artículos deben ser verificables por terceras partes, por lo que artículos sobre empresas pequeñas probablemente no sean aceptables. Los enlaces externos a organizaciones comerciales son aceptables si pueden servir para identificar las empresas importantes asociadas a cierto tema. Además, Wikipedia no promociona ningún negocio y no tiene programas de afiliación.

2.10 No es un almacén de enlaces, imágenes o archivos. Wikipedia no es un espejo ni un almacén de enlaces, imágenes o ficheros informáticos. Todo el contenido añadido a Wikipedia puede ser editado para incluirse en la enciclopedia. Para añadir cualquier material, debes estar de acuerdo con liberarlo para su uso libre mediante el esquema de licenciamiento de Wikipedia.

2.11 No es un alojamiento de páginas web, blogs o una red social

Wikipedia no intenta ser un sitio para alojar páginas webs personales, blogs u otras wikis. Las páginas de Wikipedia no son:

      1. Páginas de usuario. Los wikipedistas tienen sus propias páginas de usuario, pero son utilizadas para información relevante para trabajar en la enciclopedia. Las páginas de usuario no debieran ser una red social, sino proporcionar una capacidad de colaboración efectiva.

      2. Almacén de archivos. Sube únicamente los archivos que uses o tengas planificado usar en los artículos de la enciclopedia; de otro modo pueden ser eliminados. Si deseas subir material multimedia, debes hacerlo en Wikimedia Commons.

2.12 No es una colección de información sin criterio. Wikipedia no es una colección sin criterio de datos de información. Los artículos de Wikipedia no son.

2.12.1 No son listas de FAQs. Los artículos de Wikipedia no deben ser listas de FAQs (preguntas frecuentes con sus respuestas). En su lugar, hay que darle el formato adecuado a la información que proporcionan, con una prosa neutral dentro del artículo apropiado. Wikilibros puede ser útil para quienes están interesados en crear FAQs.

2.12.2 No son listas de temas asociados libremente como citas, aforismos o personas. Para crear una lista de citas se utiliza el proyecto Wikiquote. No obstante, puede ser útil añadir alguna cita o aforismo para ilustrar el contenido de un artículo.

      1. No es una guía de viajes. Un artículo sobre París debería mencionar puntos importantes como la Torre Eiffel o el Louvre, pero no las direcciones y teléfonos de hoteles o el precio de un café en los Campos Elíseos. Existe un proyecto externo denominado Wikitravel, pero tiene una licencia incompatible con Wikipedia.

      2. No sirve para glosar conmemoraciones. Puede ser triste cuando las personas mueren, pero Wikipedia no es un lugar para honrarlas. Los personajes de los artículos de Wikipedia deben tener una relevancia más allá del recuerdo cariñoso de sus amistades o familiares.

      3. No es un lugar de noticias. Wikipedia no debe ofrecer noticias de primera mano (para tal cosa existe el proyecto Wikinoticias). Wikipedia tiene artículos enciclopédicos sobre temas de significancia histórica que son noticias en la actualidad y pueden estar más actualizados que la mayoría de las fuentes referenciales, debido a que se pueden realizar ediciones para incorporar nueva información. Véase Actualidad.

      4. No es un lugar de entradas genealógicas o entradas de guías de teléfonos. Los artículos biográficos deben ser para personas con algún tipo de relevancia, logro o notoriedad. Un medio para medir esta relevancia es la utilización de fuentes externas, tanto de dentro de Internet como de fuera. Personas que no alcancen esta relevancia pueden ser mencionadas dentro de otros artículos.

      5. No es un directorio o entradas de directorios o discusiones sobre un tema. Por ejemplo, en un artículo sobre una emisora de radio se deben excluir por regla general las listas de eventos actuales, promociones, números de teléfonos, etc., aunque puede ser aceptable mencionar los eventos principales o promociones. Además, las páginas de discusión asociadas a un artículo son para hablar sobre el artículo, no sobre el tema del artículo.

      6. No es un manual de instrucciones. Mientras que Wikipedia contiene descripciones de personas, lugares y cosas, los artículos deben omitir instrucciones, sugerencias o manuales. Esto incluye tutoriales, guías de videojuegos y recetas de cocina. El proyecto Wikilibros tiene esa función. Hay que notar que en el espacio de nombre Wikipedia sí puede haber manuales de ayuda sobre cómo editar en Wikipedia.

      7. No es un proyecto educativo. Pese a contener enlaces a otros artículos y páginas de proyectos relacionados, los artículos de Wikipedia tienen una estructura cuyo objetivo es informar, no educar sobre una materia o tema concreto. Por ello, no deben incluirse ejemplos, ejercicios, estructuras en temarios o similares. El proyecto de la Wikiversidad tiene dicha función.

2.13 No es una bola de cristal Wikipedia no es una colección de especulaciones sin verificar. Todos los artículos sobre eventos futuros deben ser verificables y la importancia del tema lo suficientemente amplia para merecer un artículo de igual modo que un tema ya pasado. En detalle:

      1. No puede acoger acontecimientos futuros previstos o programados salvo si el evento es relevante y tiene una alta probabilidad de ocurrir. Juegos Olímpicos de Londres 2012 sería un tema apropiado, pero los Juegos Olímpicos de 2032 no, pues todavía no hay fuentes verificables.

2.13.2 Del mismo modo, los elementos de una lista predeterminada o un patrón sistemático de nombrado, que preasignan acontecimientos o descubrimientos futuros, no son temas convenientes para artículos, si sólo se conoce información general sobre ellos. Por ejemplo, Listado de nombres de los ciclones tropicales es enciclopédico, pero por ejemplo, la tormenta tropical Alex (2010) no lo es. Ciertas extrapolaciones, como los elementos químicos, antes de su aislamiento en laboratorio, suelen ser considerados enciclopédicos.

2.13.3 Los artículos que presentan extrapolación, especulación, e historia futura son fuente primaria y, por tanto, inapropiados. Por supuesto, debe haber artículos sobre trabajos artísticos notables, ensayos e investigación fiable que incorporen predicciones. Es decir, un artículo de Star Trek es apropiado; un artículo sobre las armas que se usarían en la III Guerra Mundial no lo es.

2.14 Wikipedia no está censurada. Cualquiera que lea Wikipedia puede editar un artículo y los cambios se muestran automáticamente, sin pasar por revisiones, por lo tanto Wikipedia no puede garantizar que los artículos o imágenes son apropiadas para niños o siguen ciertas normas sociales.

Además, si bien las imágenes o términos ofensivos suelen ser retirados al ser usados en una forma indiscriminada, no lo son cuando son utilizados en circunstancias enciclopédicas, tales como citas o ilustración de artículos relacionados con la pornografía, las costumbres sociales o la anatomía humana. Además, Wikipedia se rige por las leyes del estado de Florida de los Estados Unidos, donde están localizados sus servidores, y estas leyes podrían no coincidir con las de otros lugares.

2.15 Lo que la comunidad de Wikipedia no es

2.15.1 Wikipedia no es un campo de batalla. Se espera que cada usuario se relacione con los demás de una manera civilizada, tranquila y con espíritu de cooperación. No insultes, acoses o intimides a aquellos con los que estás en desacuerdo. En su lugar, acércate al asunto prudentemente, y entabla una discusión educada.

Si un usuario actúa de manera incivil, insultando, sin cooperar, amenazando o acosándote, ello no es una excusa para actuar de la misma forma. Responde a los hechos e ignora las circunstancias desagradables.

Además, no crees o modifiques artículos sólo para respaldar tus argumentos. No utilices Wikipedia para hacer amenazas legales contra el proyecto, los wikipedistas o la Fundación Wikimedia. Existen otros medios para comunicar problemas legales.[2] Las amenazas no son toleradas y pueden resultar en la expulsión.

2.15.2 Wikipedia no es un experimento de anarquía. Wikipedia es libre y abierta, pero restringe ambos términos cuando interfieren con el propósito de crear una enciclopedia. Por lo tanto, Wikipedia en principio no es un foro de libertad de expresión. El hecho de que Wikipedia sea un proyecto abierto y autónomo no significa que su propósito sea explorar la viabilidad de comunidades anarquistas. Nuestro propósito es crear una enciclopedia, no probar los límites del anarquismo. Véase meta:Power structure (en inglés).

2.15.3 Wikipedia no es una democracia. Wikipedia no es una democracia.[] El objetivo principal es construir una enciclopedia. Aunque en algunos procesos se empleen votaciones, en general, y especialmente en la edición de contenidos, se prefiere la discusión para buscar el consenso.

2.15.4 Wikipedia no es una burocracia. Wikipedia no es terreno para experimentar un sistema jurídico. Se debe evitar la acumulación de instrucciones pormenorizadas. Los desacuerdos se deben solucionar a través de la discusión y el consenso, en lugar de apegarse estrictamente a reglas y procedimientos. Se debe seguir el espíritu y no forzosamente la letra de las políticas y directrices.

3.- Personal activo en Wikipedia

Wikipedia está siendo editada por miles de personas de todo el mundo. Con excepción de unas cuantas personas remuneradas[ ]el resto, conocidos como wikipedistas, actúan siempre de manera gratuita y voluntaria[.] Hay diversas formas de colaborar: además de crear o ampliar artículos, se pueden modificar aquellos que no cumplan las convenciones de estilo establecidas (incluyendo la gramática), clasificar artículos por materia, retirar textos con derechos de autor, etc. Existen bibliotecarios que poseen sistemas de mantenimiento robot para realizar tareas rutinarias de mantenimiento.

3.1 Usuario anónimo. Para colaborar no es necesario registrarse. Por ese motivo, los contribuyentes que no se registran, conocidos como usuarios anónimos, aparecen identificados en sus ediciones con un número de IP en lugar de con un alias. Por no estar registrados, tienen restringidas ciertas acciones, como la de votar en la toma de decisiones.

3.2 Usuario registrado. []Darse de alta como usuario, es muy sencillo, se elige un alias y una clave y a partir de ese momento cada vez que realice un aporte a cualquier artículo quedará registrado en el historial del artículo su aporte indicando: fecha, hora y el contenido que ha aportado al artículo. Una vez registrado como Usuario, se está en condiciones de elaborar la página de usuario de Wikipedia, que es el lugar que tenemos para informar a la comunidad de todas aquellas cosas que queramos que conozcan de nosotros. Para aquellos usuarios que ya llevan un cierto tiempo editando en Wikipedia sin problemas se les asigna la categoría de autoconfirmados; sus ediciones aparecen en la página de cambios recientes con un fondo diferente al del resto de los usuarios.

Se ha comprobado que determinados usuarios crean las llamadas cuentas de propósito particular; estos usuarios se registran con el único propósito de introducir información que beneficie sus propios intereses, motivo por el cual en numerosas ocasiones sus ediciones son sesgadas, imparciales o inútiles desde el punto de vista enciclopédico.

Según la fundación, existen principalmente los siguientes cargos administrativos, innecesarios para editar, pero sí necesarios para asuntos de protección y coordinación en el software:

4.- Formas de colaborar en Wikipedia

Wikipedia crece cada día gracias a la participación de muchas personas de todo el mundo y en todos los idiomas que sienten preocupación y motivación por expandir de forma libre y altruista el Conocimiento, existiendo varias formas de poder ser útil a la causa.

Para compartir el conocimiento sobre algún tema, se puede crear un artículo de ese tema si no existe. , mejorar el existente o traducir desde otra Wikipedia escrita en otro idioma si en aquella está editado con mayor calidad. Se pueden hacer fotos, y editar las que sean relevantes en los artículos que no las tengan y sea procedente que estén.

Otra forma de actuar de forma positiva es ir revisando las ediciones que continuamente se van haciendo en Wikipedia para evitar que se incluyan inexactitudes o errores. También se puede luchar contra el vandalismo para proteger los artículos.

Por otro lado se puede ayudar a escribir documentación sobre el funcionamiento del proyecto, plantillas y otros aspectos que tengan alguna dificultad.

Por último, hay gente que no dispone de tiempo para este tipo de colaboración, por lo que prefieren hacer una donación económica al proyecto.

4.1 Vandalismo Consiste en ediciones (generalmente hechas por desconocidos) que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo (por ejemplo, insultos) o simplemente incumplen flagrantemente las normas del wiki. También son frecuentes los intentos de spam, por ejemplo:

Algunas soluciones que se utilizan para luchar contra el vandalismo son:

5.- Los cinco pilares de Wikipedia

Todas las políticas oficiales de Wikipedia deben basar sus principios en cinco pilares que definen el carácter de la enciclopedia y que a continuación se resumen en sus aspectos más relevantes:

5.1.- Wikipedia es una enciclopedia que incorpora elementos de las enciclopedias generales, de las enciclopedias especializadas y de los almanaques. Wikipedia no es un diccionario, ni una colección de textos originales, ni tampoco una máquina de propaganda. Wikipedia no es un periódico, ni un servidor gratuito, ni tampoco un proveedor de espacio web. Wikipedia igualmente no es un conjunto de páginas promocionales, ni un experimento sobre la anarquía o la democracia, ni un directorio de enlaces. Tampoco es el lugar para expresar opiniones, experiencias o argumentos; todos los editores deben impedir que Wikipedia se convierta en una fuente primaria y deben esforzarse por conseguir la exactitud en los artículos.

5.2 - Wikipedia busca el «punto de vista neutral, es decir, intenta conseguir que los artículos no aboguen por un punto de vista en concreto. Esto requiere ofrecer la información desde todos los ángulos posibles, presentar cada punto de vista de forma precisa, dotar de contexto los artículos para que los lectores comprendan todas las visiones, y no presentar ningún punto de vista como «el verdadero» o «el mejor». Esto implica citar fuentes autorizadas que puedan verificarse siempre que sea posible, especialmente en temas polémicos. Cada vez que aparezca un conflicto para determinar qué versión es la más neutral, debe declararse un periodo de reflexión mediante un cartel de discutido en el artículo. Se aclararán los detalles en la página de discusión y se intentará resolver la disputa con calma.

5.3.- Wikipedia es de contenido libre, de manera que todo el texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA). La mayor parte del contenido también está disponible bajo la Licencia de Documentación Libre GNU (GFDL). Esto significa que el contenido de Wikipedia se puede distribuir y enlazar de acuerdo con lo establecido en estas licencias. Deberás aceptar que cualquiera podrá modificar en cualquier momento y sin previo aviso tus artículos y que ningún individuo controla los artículos en forma exclusiva. Cualquier texto con el que contribuyas podrá ser editado y redistribuido sin piedad por toda la comunidad. No incorpores materiales que violen los derechos de sus autores ni trabajos con un esquema de licencias incompatibles con el esquema de Wikipedia

5.4.- Wikipedia sigue unas normas de etiqueta. Respeta a tus compañeros wikipedistas incluso cuando no estés de acuerdo con ellos. Compórtate civilizadamente. Evita los ataques personales y las generalizaciones. Mantén la calma cuando se crispan los ánimos; evita las guerras de ediciones; recuerda que hay alrededor de 647.000 artículos en la Wikipedia en español con los que puedes trabajar. Actúa con buena fe, sin sabotear Wikipedia para respaldar tus argumentos. No uses títeres para hacer el mal o para evitar las políticas. Sé abierto, acogedor e inclusivo.

5.5,- Wikipedia no tiene normas firmes más allá de los cinco principios generales enunciados aquí. Sé valiente creando, trasladando y modificando artículos, porque la gracia de editar es que, aunque se persigue, no se requiere la perfección. Y que no te asuste editar por miedo a ponerlo todo patas arriba. Todas las versiones anteriores de los artículos están guardadas, así que no hay forma de que puedas estropear por accidente Wikipedia o de destruir su contenido irremediablemente. Por eso recuerda: todo lo que escribas aquí pasará a la posteridad.

6.- Análisis general de las páginas que contienen los artículos editados en Wikipedia


Para seguir esta parte del libro sugiero a los lectores que lo hagan delante de un ordenador, conectado a Internet, y teniendo en pantalla el artículo dedicado al cobre existente en la enciclopedia Wikipedia.


6.1.- Búsqueda de artículos de Wikipedia. Si se trata de buscar un artículo de un tema que sea importante y popular es muy posible que escribiendo el nombre directamente en cualquier buscador nos lleve directamente al enlace al artículo de Wikipedia. Por ejemplo el artículo dedicado al Cobre es uno de ellos. A veces hay artículos que pueden ser conocidos por varios nombres diferentes, en ese caso Wikipedia tiene enlazados todos los nombres por los cuales puede ser conocido y los redirige a uno de ellos: Por ejemplo, si buscamos el artículo dedicado al Fútbol Club Barcelona, lo podemos hacer también con los nombres Barça y FC Barcelona.



6.2.- Artículos galardonados. En Wikipedia hay dos tipos de galardones que se conceden a los que tienen una calidad especial en cuanto a relevancia y contenidos. Estos galardones reciben el nombre de Artículo Bueno y Artículo Destacado, y los otorgan los propios wikipedistas, por votación, una vez superan la revisión rigurosa que se exige a los mismos y son subsanadas todas las deficiencias que se encuentran.


Cobre es un Artículo Destacado y por eso podemos observar en la parte superior derecha una estrella de cinco puntas que es el símbolo que solo tienen aquellos artículos que han sido considerados destacados. A fecha de 20 de septiembre de 2010, la estadística de artículos en la Wikipedia en español es la siguiente:


Total de artículos

Artículos destacados

Artículos buenos

648.550

921

1.42 ‰

2190

3.38 ‰



6.3.- Página de discusión. En la parte superior izquierda encontramos una ventana que pone Discusión, es el lugar para proponer los cambios y mejoras en los artículos, y donde los diferentes redactores confrontan sus posturas, antes de entrar en una Guerra de ediciones. Afortunadamente el cobre no generó mucha polémica porque había buen ambiente de trabajo en el equipo de redactores. Pero no siempre suceden así las cosas y hay artículos de temas polémicos y controvertidos donde las discusiones son eternas y no es posible llegar a consensos. La página de discusión no debe ser un foro y su contenido debe centrarse en realizar propuestas de mejora del artículo.


6.4.- Página de editar. En la parte central superior hay una ventana que pone Editar, que además figura también en la cabecera de todos los capítulos y secciones que tiene cada artículo, para que se puedan hacer ediciones parciales.


Les propongo abrir la ventana porque esta parte puede considerase el quid de la cuestión de todo wikipedista, porque hay unas reglas muy estrictas para poder dar por válidas las ediciones que se van haciendo, ya que hay cientos de usuarios que están vigilando las nuevas ediciones y aquellas en las que se detectan errores, vandalismo u otros fallos son anuladas y borradas inmediatamente. El primer mensaje resaltado que encuentra un wikipedista a la hora de editar es el siguiente:


¡No utilices sin permiso escritos con derechos de autor y cita siempre tus fuentes de información!


Este aviso es el más difícil de cumplir por parte de la mayoría de wikipedistas novatos, casi todos los que tenemos experiencia como editores hemos tenido en nuestros inicios borrados de ediciones, por no respetar ese aviso.


El segundo aviso importante que hay que cumplir dice lo siguiente:


Al grabar el texto, aceptas ceder tus contribuciones de manera irrevocable bajo la Licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0 y la licencia GFDL. Aceptas ser citado, como mínimo, por medio de un enlace a la página donde has contribuido. Ver los términos de uso para más información.


Eso significa que todo lo que aportes podrá ser utilizado libremente por otras personas así como ser modificado o borrado por otros editores de Wikipedia si encuentran fallos en sus contenidos o en la forma de editar.


En la parte inferior hay un espacio titulado Resumen de edición que sirve para describir brevemente los cambios que se realizan cada vez que se produce una nueva edición y así facilitar la revisión de la misma, no es obligatorio cumplimentarla pero sí es aconsejable, como forma de buen comportamiento.


En la parte inferior de la ventana editar aparece una casilla con la leyenda Esta es una edición menor, que se debe activar cuando se produce una corrección de poca trascendencia como eliminar un vandalismo ajeno a los contenidos del artículo, una corrección ortográfica, etc.


Al lado de esta casilla hay otra casilla con el título de Vigilar esta página esa casilla si se activa significa que vamos a ser informados en nuestra página de usuario a través de la ventana Lista de seguimiento de todas las ediciones nuevas que se vayan haciendo en ese artículo y que podremos deshacerlas si el contenido de las misma no es útil para mejorar el artículo, y se trata de algún tipo de vandalismo o mala fe.


Si ya estás dispuesto a editar en Wikipedia y no estás seguro del procedimiento a seguir puedes abrir la ventana que hay en el vínculo Ayuda de edición y te llevará a una página titulada Ayuda:Cómo se edita una página donde paso a paso se van dando las instrucciones para editar de forma correcta.


Antes de grabar una edición conviene activar la ventana de Mostrar previsualización así se podrá comprobar cómo quedan los cambios realizados en el artículo y si hay algún error en la edición se podrá corregir.


Si ya hemos dado todos los pasos de forma correcta, podemos activar la ventana Grabar la página y los cambios realizados serán incorporados al artículo. A partir de ese momento los cambios serán conocidos por muchos wikipedistas que analizarán su contenido y si no son correctos o están mal editados serán borrados inmediatamente. Si eres usuario registrado, según la naturaleza de los cambios efectuados, es posible que además recibas un mensaje en tu página de usuario.


Al final de la página de editar hay varios mensajes que hay que tener muy presentes sobre los derechos de autor. Estos mensajes dicen lo siguiente:


Si no deseas que tus escritos sean editados y redistribuidos a voluntad, entonces no los guardes aquí. Si el texto no lo has escrito tú, debe estar disponible bajo las condiciones especificadas en términos de uso y aceptas seguir cualquier requerimiento en relación a las licencias que se te puedan exigir.


Al publicar tu trabajo nos aseguras que estás legalmente autorizado a disponer de ese texto, sea porque eres el titular de los derechos de autor o por haberlo obtenido de una fuente bajo una licencia compatible o en el dominio público. Recuerda que la inmensa mayoría del contenido disponible en Internet no cumple estos requisitos; lee Wikipedia:Derechos de autor para más detalles.


Cuando aportes información en Wikipedia debes citar tus fuentes para cumplir con los requisitos de verificabilidad. Si traes información sin aportar referencia alguna, puede ser borrada por no ser demostrable.


6.5.- Historial de los artículos. Uno de los aspectos que más sorprende a los primeros visitantes de Wikipedia es que no encuentran reflejada la autoría de los artículos y eso a veces les hace desconfiar de su calidad, porque pueden creer que cualquier persona puede escribir y publicar lo que le dé la gana en Wikipedia sin ningún tipo de problemas.


La grandeza precisamente de los artículos importantes de Wikipedia es que están hechos con el aporte de muchas personas y que están sometidos a una vigilancia constante así como a su actualización. Todos los artículos tienen registrado un historial donde ofrecen a los interesados una gran cantidad de información respecto a cómo se ha ido fraguando el artículo objeto de consulta.


Vayamos al artículo dedicado al Cobre y pinchemos en la ventana que pone Ver historial al abrirla nos aparece una gran cantidad de información que vamos a ir describiendo. En la parte central de la pantalla nos aparece el listado cronológico de todas las ediciones que se han ido realizando en el artículo, tomamos por ejemplo la siguiente línea:


act | prev) 23:58 7 ago 2010 Edubucher (discusión | contribuciones) (117.525 bytes) (Producción minera: Actualizando datos de la produccíon de cobre al año 2009 (USGS)) (deshacer)


Esto significa que el día 7 de agosto de 2010, a las 23:57, el usuario Edubucher ha efectuado una modificación en el artículo, consistente en actualizar los datos de la producción del cobre al año 2009.


A partir del momento en que se hace esa modificación, pasa a ser verificada por los usuarios que tienen en vigilancia este artículo, y para saber en que ha consistido esa modificación se pincha en la abreviatura (prev). Se comprueba el aporte realizado y vemos que es coherente porque el dato que había anteriormente hacía mención a la producción del año 2008, y como ya se disponen de los datos de 2009, es procedente realizar esa actualización. Si el aporte no hubiese sido coherente, hubiésemos podido (Deshacer) y se habría eliminado el aporte.


En esta misma línea hay una cifra (119.283 bytes), que nos indica la longitud o peso actual del artículo, en este caso con 119.283 bytes se trata de un artículo bastante más largo que la mayoría de los artículos editados en Wikipedia. El artículo más largo editado en Wikipedia supera los 400 kb, pero artículos de más de 200 kb, a fecha de septiembre de 2010 solo hay 45.


En este listado de ediciones están registradas todas las que se han efectuado desde que se editó por primer vez el artículo del cobre el día 30 de agosto de 2003, con una información procedente de la Enciclopedia Libre.


(act | prev) 14:33 30 ago 2003 Youssefsan (discusión | contribuciones) (652 bytes) (desde enciclopedia libre)


Observen que en esa primera edición el artículo solo tenía una longitud de 652 bytes, y en septiembre de 2010 la longitud del artículo es de 119.283 bytes, aunque desde que se obtuvo la nominación de destacado el 5 de junio de 2008, apenas ha tenido modificaciones ya que la longitud del artículo aquel día era de 119.821 bytes.

6.6.-Detalles de contribuciones. En un recuadro donde hay dibujadas dos herramientas hay una serie de ventanas que nos ofrecen información que puede ser significativa. Una de esas ventanas tiene la leyenda Detalles de contribuciones si pinchamos en la misma nos lleva a una página en inglés titulada Contributors, donde figura la relación de todos los usuarios que han intervenido en la redacción del artículo a lo largo de su historia, ordenados de mayor a menor número de ediciones. Esta información puede ser útil principalmente si deseamos entrar en contacto con los redactores principales del artículo, ya que pinchando en su nombre nos lleva a su página de usuario, y si entramos en su página de discusión le podemos dejar el mensaje que queramos transmitirle sobre cualquier sugerencia que tengamos sobre el artículo o cualquier tema personal de ayuda que le queramos solicitar. Normalmente los autores principales de artículos destacados suelen ser wikipedistas expertos a los cuales se puede acudir en busca de ayuda o consejo con respecto a la edición de artículos por parte de personas novatas.

Importante: Los artículos en Wikipedia están en constante actualización y mejora, y por tanto la mayoría de las veces son obras de bastantes personas. La participación de un wikipedista en un artículo no debe medirse exclusivamente por el número de ediciones que tenga sino por la calidad y relevancia que tengan. Nadie puede apropiarse de la autoría de un artículo, sino solamente de su participación en la redacción del mismo.


6.7.- Número de visitas a los artículos de Wikipedia. En el Historial del artículo hay una ventana donde se puede acceder a conocer el número de visitas que tiene un artículo y determinar así la popularidad del mismo. Existe un ranking de los 5000 artículos más visitados. Este dato normalmente es interesante para los usuarios que editan y mejoran artículos. Estadísticamente la mayoría de artículos que hay editados en Wikipedia son muy poco visitados porque son poco relevantes o populares, lo cual no quiere decir que sean artículos malos o estén mal redactados sino que su temática interesa a muy pocos lectores. El cobre, sin embargo, es un artículo muy popular ya que en septiembre de 2010 recibió un total de 117.441 visitas y ocupó el puesto número 534 en el ranking de visitas a los artículos editados en la Wikipedia en español.


6.8.- Número de personas que vigilan el artículo. Este dato que ofrece el historial de Wikipedia informa de la cantidad de wikipedistas que tienen activada la casilla de vigilar en cada artículo, y wikipedia informa de aquellos artículos que superan los 20 vigilantes, el artículo del cobre tiene en septiembre de 2010, un total de 32 vigilantes lo que es una buena garantía en la lucha contra el vandalismo, porque seguro que cualquier vandalismo que se produce en el artículo es rápidamente localizado por alguno de estos vigilantes y es neutralizado eliminando la parte vandalizada del artículo.












7.- Análisis de la estructura de un artículo en Wikipedia


Para comprender y entender bien la estructura de un artículo en Wikipedia les voy a sugerir que sigamos con el artículo dedicado al cobre ya que por tratarse de un artículo destacado cumple bien las normas de edición que se proponen y exigen en Wikipedia.


7.1.-Políticas y convenciones de Wikipedia.- A la hora de abordar la participación como editor en Wikipedia hay que conocer bien cuales son las políticas y convenciones de Wikipedia para que el trabajo que se realice se vea materializado en un artículo de nueva creación o de mejora en algunos de los existentes.

Las políticas y convenciones de Wikipedia están desarrolladas por la comunidad para describir las mejores prácticas, clarificar principios, resolver conflictos y por lo demás favorecer nuestro objetivo de crear una enciclopedia fiable y libre.[]

Wikipedia no tiene reglas rígidas, pero se espera que los editores acaten los principios establecidos en políticas y convenciones, excepto cuando hay una buena razón para no hacerlo. Si ignorando estos principios se encuentra que un editor está actuando perjudicialmente, él o ella se arriesga a ser bloqueado o restringido en la edición.

Las políticas y convenciones pueden editarse como cualquier página de Wikipedia, teniendo presente que tienen la intención de reflejar el consenso de la comunidad editora. Las ediciones que implicarían un cambio en una práctica aceptada normalmente requieren una discusión previa para asegurar que la comunidad realmente acepta el cambio.

Los estándares de los artículos deben afrontarse con los siguientes principios

Al trabajar con otros wikipedistas se deben cumplir los siguientes principios

# Civismo

# Consenso

#No hagas ataques personales

Debes cumplir las normas de lo que Wikipedia y has de ser valiente y decidido.



7.2.- Título del artículo.- Existe un amplio protocolo sobre cómo deben titularse los artículos en Wikipedia y si un artículo no se titula de acuerdo con ese protocolo será borrado inmediatamente o cambiado de título, por el procedimiento que existe para hacerlo, ya que cualquier usuario puede renombrar el título de un artículo, he tenido serios problemas con el título de algunos artículos, que comentaré más adelante cuando cuente los conflictos que se generan entre usuarios.


7.3.- Página de desambiguación.- En la cabecera de muchos artículos, existe la siguiente leyenda:


Para otros usos de este término, véase Cobre (desambiguación).


Esto significa que hay otros artículos que contienen la palabra Cobre, pero que son menos populares. Hay una política en Wikipedia para determinar qué artículos deben ser considerados los principales y cuales deben ir la página de desambiguación. Para la palabra cobre, la página de desambiguación contiene lo siguiente:


Cobre (desambiguación)

La palabra cobre puede hacer referencia:

El símbolo del elemento cobre es Cu. Para otros usos de esta abreviatura, véase CU (desambiguación).



7.4.- Introducción a los artículos.- Todos los artículos importantes que se editan en Wikipedia incorporan una Introducción al mismo, donde de la forma más clara, se debe escribir una definición del tema y reseñar los aspectos más importantes desarrollados en el artículo, al objeto de que un lector no tenga mucho tiempo o interés para leer todo el artículo, leyendo la introducción pueda hacerse una buena idea de su contenido, y si le interesa el tema pueda seguir leyendo los capítulos y secciones que del mismo le interesen.

7.5.- Infobox.- En Wikipedia se denomina Infobox al cuadro que figura en la parte superior derecha del inicio de muchos artículos y que sirve para colocar en los mismos toda una serie de datos numéricos o de otras informaciones de utilidad. El infobox se crea mediante una plantilla que se hace para todos los artículos que tengan una similitud, por ejemplo el del cobre corresponde a un infobox que se ha hecho para todos los metales y elementos químicos. El contenido de las plantillas de los infobox, lo deciden por consenso los wikipedistas interesados en la familia de artículos que traten y se considera obligatorio cumplimentarlas siempre que existan.

7.6.- Tabla de contenidos.-Todos los artículos importantes de Wikipedia incorporan una tabla de contenidos o "Sumario", para facilitar la navegación por el artículo y poder acceder a las secciones que más interesen del mismo. La tabla de contenidos es una lista de las partes en las que está dividido el artículo dentro de un ordenamiento lógico. El contenido generalmente incluye los capítulos o descripciones de primer nivel a modo de cabeceras, incluye un segundo nivel o títulos de sección dentro de los capítulos así como, en ocasiones, incluso un tercer nivel de títulos. La profundidad de detalle en los cuadros de contenido depende de la longitud del artículo y de la temática que trate.

Ejemplo de la tabla de contenidos del artículo dedicado al cobre relacionado con la historia de dicho metal:



7.7- Véanse también (VT) y Artículos principales (AP).- A veces en los artículos largos, hay que reducir la extensión de determinadas secciones para facilitar su legibilidad cuando ocurren estos casos se puede invitar al lector que esté muy interesado en esa parte del artículo, a visitar otros artículos donde podrá encontrar información complementaria así es fácil que en muchos artículos de este tamaño encontrar avisos como estos:

Véanse también: Edad de los Metales y Edad del Cobre

Artículo principal: Latón

7.8.- Referencias y bibliografía.- Proporcionar las fuentes consultadas al editar los artículos es obligatorio según las políticas de Wikipedia, para constatar su verificabilidad y que no se trate de una fuente primaria. Si no se ponen referencias, para una parte del texto introducido en el artículo puesto en cuestión por algún lector del artículo podrá ser eliminado por cualquier usuario.

Por esta razón todas las obras consultadas para redactar un artículo deben figurar en la sección de referencias, detalladas con la suficiente precisión para que otros lectores y editores puedan consultarlas fácilmente. Como mínimo, para identificar una obra es necesario conocer su autor, su título, y los detalles de su publicación. En el caso de un artículo incluido en una revista, eso implica dar también el título de la revista, el número de la misma y la fecha de publicación; en el caso de un libro, la editorial, fecha, lugar de su edición e ISBN, en caso de conocerse. Las referencias pueden ser de páginas web, artículos en revistas, noticias de prensa, o libros impresos.

Hay que tener cuidado al usar como referencias obras de opinión (por ejemplo: editoriales de periódicos, blogs, etc). Estas fuentes solo permiten verificar que tal persona opina tal cosa pero no que esa opinión coincida con la realidad.

7.9.- Enlaces externos.- La sección de Enlaces externos se sitúa tras la de referencias, y ofrece libros, artículos y enlaces a sitios web relacionados con el asunto que puedan ser de interés al lector, pero que no han sido empleados como fuentes para el artículo.

7.10.- Enlaces interlinguísticos (Interwikis).- Como extensión a las posibilidades que ofrecen los enlaces generales, es posible añadir enlaces interlingüísticos —conocidos en la jerga wikipédica como «interwikis»—. Estos enlaces permiten al visitante pasar fácilmente del artículo en una lengua a un artículo equivalente en otra lengua.

7.11.- Imágenes.- Las imágenes que se utilizan para ilustrar la mayoría de artículos son a veces de gran utilidad para comprender mejor el texto. Las imágenes que suben a los artículos de Wikipedia tienen que subirse previamente a Commons para estar editada en Licencia Libre.



























Experiencias personales como editor de artículos en Wikipedia


8.- Historia de un artículo destacado: Cobre


Voy a proceder a narrar como fue el proceso para conseguir editar
un artículo de la calidad que tiene el dedicado al Cobre, he tomado este ejemplo porque en mi opinión debe ser uno de los mejores artículos destacados que hay en Wikipedia por su relevancia, popularidad y estabilidad.

8.1- Inicios como wikipedista.- Empecé redactando artículos sobe temas tecnológicos de pequeña entidad tales como herramientas manuales, instrumentos de medida, etc. Pero un día conocí en persona a un experto muy cualificado que editaba en Wikipedia, que acababa de conseguir la estrella de destacado para un artículo que había redactado.

Esta persona me enseñó varios aspectos que yo desconocía sobre la forma de editar más compleja, tales como aprender a subir imágenes a Commons, y de allí a Wikipedia, y sobre todo a saber wikificar bien los artículos, en relación a saberlos referenciar correctamente, tener bibliografía adecuada, no realizar violaciones de copyright, etc.

Con estos conocimientos como editor me veía en condiciones de intentar mejorar artículos ya existentes pero que estaban poco desarrollados y poder conseguir de ellos la estrella de destacado.

Como el proceso de desarrollar un Artículo Destacado, es largo y complejo, me aconsejaron que crease un Wikiproyecto, donde pudiesen incorporarse otras personas que se identificasen con el tema y se pudiese así trabajar en equipo.


8.2.- Wikiproyecto:Tecnología.- El 20 de febrero de 2007 fundé el Wikiproyecto:Tecnología con el objetivo de:


Divulgar la cultura, la historia y el conocimiento de la Tecnología de manera objetiva y completa.”

En el primer año de funcionamiento se dieron de alta en el mismo un total de 16 wikipedistas, pero los que realmente intervinieron en el desarrollo del mismo fueron: Feliciano , tamorlan , Tano, Tortillovsky, Davius, Hispalois, Euratom, Csoliverez y HUB .

El primer artículo que se decidió mejorar hasta conseguir la estrella de destacado fue el dedicado al Acero, que consiguió la nominación el 22 de junio de 2007, figurando como redactores principales varias personas ya que el trabajo se había realizado en equipo.

Posteriormente como obra colectiva de ese Wikiproyecto se consiguió la estrella de destacado para el artículo dedicado al Titanio en la fecha 16 de octubre de 2007

El tercer artículo que consiguió la nominación de destacado fue el dedicado al Aluminio que consiguió la estrella el 24 de noviembre de 2007, figurando como un trabajo conjunto del Wlikiproyecto Tecnología.

Otros artículos que por esas fechas consiguieron la estrella de destacado fueron los dedicados a Torno, Engranaje, Fresadora e Historia de la Electricidad.



8.3.- Creación del articulo dedicado al Cobre.- El artículo dedicado al Cobre fue creado el 30 de agosto de 2003, por parte del usuario Youssefsan, y tenía el siguiente contenido:.


(act | prev) 14:33 30 ago 2003 Youssefsan (discusión | contribuciones) (652 bytes) (desde enciclopedia libre):

El cobre es un elemento químico de número atómico 29. Es uno de los metales más importantes. De coloración rojiza es dúctil, maleable y buen conductor de la electricidad.

Características del Cobre'



A partir de su creación el artículo fue creciendo poco a poco y de forma bastante desordenada mediante aportaciones que fueron incorporando una gran cantidad de wikipedistas. Cuando el equipo del Wikiproyecto Tecnología inició el proceso de reescribirlo para conseguir que fuese un artículo destacado llegó a tener una longitud de 119.821 bytes. Desde que se consiguió la nominación de artículo destacado el 5 de junio de 2008 la longitud del artículo, apenas ha tenido modificaciones y que la longitud del artículo a fecha de septiembre de 2010 era día era de 119.283 bytes.


8.4.- Definición de Artículo Destacado.- Un artículo destacado, significa que una versión suya ha sido identificada como uno de los mejores artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha producido. El artículo dedicado al cobre fue nominado AD el 5 de junio de 2008, siendo el ponente el usuario HUB y sus redactores principales: HUB, Feliciano e Hispalois.



8.5.- Equipo redactor.- Este es el equipo que intervino en la redacción del texto del artículo que consiguió la nominación de Artículo Destacado, si bien también hubo ediciones puntuales de otros usuarios.


Edits

User

first edit

last edit

373 (361/12)

Feliciano

2007-04-10 15:36

2010-08-02 07:54

138 (126/12)

HUB

2007-12-13 20:44

2009-10-07 23:21

116 (56/60)

Hispalois

2007-05-04 20:57

2008-09-22 21:07


Desde la nominación de artículo destacado, el texto ha mantenido una gran estabilidad y salvo vandalismos menores ajenos a sus contenidos no se han hecho apenas modificaciones a su contenido tal cual fue nominado.

Para llegar a la nominación de AD tuvimos la suerte que tanto HUB como Hispalois son técnicos superiores y políglotas por lo que les resultó fácil acceder a las versiones que hay del artículo en alemán, inglés, francés e italiano, e importar al artículo en español los aspectos más relevantes que existían en esas versiones. Por otra parte nuestras experiencias y conocimientos técnicos se complementaban para poder abordar la redacción del artículo contemplado en todas sus facetas tanto químicas, como tecnológicas o económicas.

























9.- Historia del artículo dedicado a la electricidad


Dentro de las actividades desarrolladas desde el Wikiproyecto:Tecnología, una de ellas fue la renovación total y ampliación de contenidos que queríamos darle al artículo dedicado a la electricidad por la importancia tecnológica del tema y por su popularidad, ya que se trata de uno de los artículos más visitados de Wikipedia, por ejemplo en el mes de septiembre de 2010 ha tenido 263.133 visitas ocupando el puesto número 102 del ranking de popularidad.


9.1.- Creación del artículo.- El artículo sobre Electricidad fue editado por primera vez el 4 de octubre del 2002, por el usuario Maveric149, con el siguiente texto traducido de la wiki en inglés, de una longitud de 1.896 bytes.


Electricidad es la propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la presencia de electrónes, con carga negativa, o protónes, con carga positiva.

Electricidad es también un forma de energía basada en esta propiedad, que puede manifestarse en reposo, como electricidad estática, o en movimiento como corriente eléctrica.

Fenómeno físico debido al hecho de que la materia esté constituida por partículas llamadas electrónes (negativos) y protones (positivos) que normalmente se neutralizan. En el movimiento de estas partículas cargadas consiste la corriente eléctrica. Asociado a ellas existe un campo de fuerzas que denominamos campo eléctrico y que constituye junto con la luz, el campo gravitatorio y el campo magnético la mas frecuente manifestación de la energía en la naturaleza.

Conocemos asimismo por este nombre a la parte de la física que estudia los fenómenos eléctricos.

La electricidad es una forma de energía acumulable mediante generadores y obtenible a voluntad del hombre a partir de otras formas de energía (energía térmica, energía nuclear, energía eólica, energía solar, energía hidráulica, ...). Puede transportarse de forma fácil a través de objetos que tienen la propiedad de dejar pasar la electricidad y que se llaman conductores eléctricos (como por ejemplo los cables eléctricos). Debido a esta facilidad para manipularla nuestra tecnología actual se basa mayoritariamente en mecanismos y dispositivos alimentados por electricidad.

Cuando se habla de fuentes de energía (Hidráulica, Eólica, Solar...) normalmente se trata de procedimientos para producir energía eléctrica

9.2.- Proyecto de mejora.- Desde el momento en que me propuse mejorar dicho artículo fijé dos objetivos: primero formar un equipo de personas competentes en la materia para poder desarrollar con calidad todas las secciones que iba a tener el artículo, y segundo elaborar una tabla de contenidos que abarcase todos los temas relevantes relacionados con la electricidad.


La primera aportación que hice al artículo fue el día 20 de octubre de 2007, cuando el artículo tenía solo una longitud de 14.441 bytes que habían sido aportados por muchos usuarios sin que hubiese destacado ninguno en número de ediciones, constatando así que el artículo era susceptible de una renovación total de contenidos y de una ampliación significativa.


Planteé el tema en la página de discusión del Wikirpoyecto:Tecnología de cómo abordar los contenidos que debía tener el artículo. Mi propuesta inicial de contenidos se basaba en el temario de las oposiciones en España de los profesores de Tecnología de la especialidad de electricidad para impartir clases en los Ciclos Profesionales de Formación Profesional en la especialidad de Electricidad. Colgué este temario en la página de discusión y fue aceptado casi en su integridad y aumentado en algunos apartados que no figuraban y se consideraba de interés.


El segundo trabajo consistió en ir incorporando redactores cualificados para desarrollar la tabla de contenidos. Este aspecto resultó crucial y definitivo para conseguir redactar el artículo tal cual se encuentra en la actualidad, ya que cuando este equipo concluyó su trabajo el 3 de octubre de 2008, el artículo tenía 191.000 bytes y desde entonces apenas ha tenido modificaciones en su contenido.


9.3.- Equipo redactor.- Este es el equipo que intervino en la redacción del texto del artículo que existe en la actualidad si bien también hubo ediciones puntuales de otros usuarios


Primera Ultima

477 (475/2)

Feliciano

2007-10-19 06:29

2010-09-22 17:29

197 (196/1)

Speedplus

2008-06-12 00:39

2009-01-25 03:12

145 (108/37)

Euratom

2008-05-10 18:18

2008-08-27 09:35

115 (84/31)

Csoliverez

2008-05-11 15:09

2008-07-17 15:07

96 (43/53)

Hispalois

2008-07-05 17:42

2010-05-23 21:56

77 (2/75)

Tano4595

2006-03-23 14:34

2008-08-27 00:30

49 (37/12)

HUB

2008-05-11 02:56

2009-10-05 09:39


Desde que ese equipo redactor dio por concluido el trabajo el texto ha mantenido una gran estabilidad y salvo vandalismos menores ajenos a sus contenidos no se han hecho apenas modificaciones a su contenido.

Debo decir que el ambiente de trabajo que hubo en ese periodo de tiempo fue muy positivo y no surgió ningún tipo de enfrentamiento ni conflicto de ediciones, aunque hubo que reescribir muchas veces algunas secciones, para llegar a consensos.


9.4.- Historia de la Electricidad.- Una mención especial merece el apartado de Historia, en este apartado colaboró especialmente el usuario Angel Luis Alfaro, cuya profesión es profesor de Historia. Cuando vimos que este apartado era de gran interés y extensión, creamos él y yo un artículo principal titulado Historia de la Electricidad y resultó tan extenso e interesante que fue nominado Artículo Destacado.


9.5.- Artículos principales (AP) y Véase también (VT).- Paralelamente tal y como se iban redactando las diferentes secciones de la Tabla de Contenidos, era necesario recurrir a un artículo principal o a un véase también, del artículo que tuviese Wikipedia relacionado con el tema de esa sección, para hacer un resumen de los aspectos más relevantes del tema. A veces fue necesario incluso crear el AP, si no existía ya editado en Wikipedia. En total en todo el artículo hay un total de 60 enlaces a Artículos Principales y 45 Véase También.


9.6.- Artículos vinculados.- En Wikipedia un artículo vinculado es cuando se escribe una palabra y se desea que esa palabra para una mejor comprensión de la misma tenga un artículo propio en Wikipedia. En estos casos se hace un enlace interno y la palabra aparece de color azul en el texto del artículo. Fueron muchos los artículos vinculados que fue necesario crear, ya que en caso contrario la palabra aparecería en rojo, y en los artículos de calidad no se admite que haya muchas palabras en rojo.



9-7.- Referencias y Bibliografía.- El artículo tiene 86 referencias en línea para tratar de facilitar la verificabilidad de los textos escritos y datos numéricos, así como que se han utilizado varios libros de consulta para su ejecución.


9.8.- Interwikis.- Artículos dedicados a la electricidad existen prácticamente en todas las Wikipedia de diferentes idiomas que se publican en el mundo entero. Este tema resulta muy interesante para contrastar las versiones que hay del tema en cada idioma.


9.9.- Imágenes .- El artículo contiene un total de 66 imágenes y esquemas, algunas de estas imágenes las he realizado yo mismo y las subí a Commons y de allí a la página del artículo, pero la mayoría de imágenes han sido capturadas de las versiones del artículo en otros idiomas especialmente en francés, inglés, alemán e italiano.


9.10.- Reconocimientos.- Por extraño que parezca a un artículo de esta calidad, extensión, popularidad y estabilidad no le ha sido otorgado ningún reconocimiento honorífico por parte de la comunidad de wikipedistas. A mi personalmente me cabe agradecer públicamente a la serie de personas que con tanto esfuerzo y altruismo colaboraron en que el artículo llegase a buen fin, y sea un referente útil para las personas que lo consultan.






10.- Wikiproyecto:Ciudades. Escuela de wikipedistas


Llevaba ya casi dos años como editor de artículos relacionados con tecnología, cuando me jubilé de mi trabajo como profesor de instituto, quería seguir colaborando en Wikipedia mediante algún sistema que no tuviese fin a corto plazo y además que pudiese ser útil para ayudar a las personas que quisieran iniciarse en Wikipedia como editores.

Entonces se me ocurrió indagar en los artículos de pueblos y ciudades de diferentes tamaños y regiones y comprobé que la calidad de los artículos que tenían en Wikipedia eran a menudo manifiestamente mejorables.

Así que con esos objetivos lancé la idea de crear un Wikiproyecto que tuviese como título Ciudades y desde el cual se pudiese crear un esquema de artículo para pueblos y ciudades y sobre todo poder ayudar a los redactores locales que se quisiesen involucrar en la mejora del artículo dedicado a la ciudad.

Informé de dicha iniciativa en diferentes lugares de Wikipedia, tales como el Café, Wikiproyecto:Andalucía y otros. La primera dificultad surgió porque ya había dos wikiproyectos parecidos al que yo proponía que se llamaban Wikiproyecto:Ciudades del mundo y Wikiproyecto:Ciudades hermanadas. Sin embargo al analizar lo que dichos wikiproyectos habían hecho y la escasa actividad que tenían se sugirió que se fusionasen con el Wikiproecto.Ciudades que parecía que aportaba un sistema interesante de trabajo.

Este es el mensaje que se envió presentando el Wikiproyecto:Ciudades para darlo a conocer y conseguir personas que se apuntasen a participar en el mismo.


10.1.- Primer mensaje de Wikiproyecto:Ciudades.- Hola: Os tengo que decir, que se ha creado un nuevo Wikiproyecto titulado Wikiproyecto:Ciudades, que tiene como objetivo conseguir que todas aquellas ciudades que lo deseen puedan contar con un artículo bueno o destacado en Wikipedia, y que lo mejor para conseguir ese objetivo es crear un buen grupo de trabajo donde al menos un participante viva y conozca bien la ciudad donde reside y el resto podamos dar el apoyo técnico necesario para editar artículos buenos o destacados.

Por ahora se está redactando el artículo dedicado a Sevilla, porque es una ciudad con una gran historia, patrimonio artístico y actividad económica para redactar un artículo que puede servir de referencia al que pueda hacerse para otras ciudades.

Os invito a inscribirse en este nuevo wikiproyecto si os motiva realizar algún artículo bueno de las ciudades o pueblos que conozcáis bien. He visto que los artículos de muchas ciudades son muy deficientes desde el punto de vista enciclopédico de wikipedia. Un saludo. --Feliciano (discusión) 04:42 11 jul 2008 (UTC)

10.2.- Primeros miembros del Wikiproyecto.- Al principio no se apuntaron muchas personas pero sí las suficientes para iniciar el trabajo en el camino correcto. Uno de los primeros que se apuntó al Wikiproyecto fue el usuario HUB, lo cual fue extraordinaria por la gran capacidad de trabajo que tenía y porque sabía perfectamente cómo se debía enfocar el artículo dedicado a un pueblo o ciudad. La tercera persona que se incorporó al wikiproyecto fue un joven de la localidad sevillana de Estepa, llamado Israel, cuyo nick era Zorrillo-Estepa, que además se ofrecía para que fuese el artículo dedicado a esa ciudad el primero que se redactase con los principios y estrategias que se proponían desde Wikiproyecto Ciudades.

10.3.- Historia del artículo dedicado a Estepa (Sevilla)

10.3.1.- Equipo redactor.- Este es el equipo que intervino en la redacción del texto del artículo que existe en la actualidad si bien también hubo ediciones puntuales de otros usuarios.



User

first edit

last edit

382 (372/10)

Zorrillo-Estepa

2008-02-05 16:45

2009-10-14 17:51

374 (317/57)

HUB

2008-07-28 18:58

2010-06-03 19:14

215 (214/1)

Feliciano

2008-07-14 03:26

2009-04-21 19:11


Desde que ese equipo redactor dio por concluido el trabajo el texto ha mantenido una gran estabilidad y salvo vandalismos menores ajenos a sus contenidos no se han hecho apenas modificaciones a su contenido tal cual fue nominado.

El ambiente de trabajo que hubo en ese periodo de tiempo fue muy positivo y no surgió ningún tipo de enfrentamiento ni conflicto de ediciones, aunque hubo que reescribir muchas veces algunas secciones, para llegar a consensos.

El 30 de agosto se publicó esta nota en la página de discusión de Wikiproyecto:Ciudades

10.3.2.- Estepa: Nominado a destacado.- Un grupo de tres componentes de este wikiproyecto ha redactado el artículo dedicado a la ciudad sevillana de Estepa y lo ha dado por concluido, ha pasado una revisión por pares y actualmente está en fase de votaciones para ser AD. De momento va todo bien. Si se consigue la estrella de destacado será un buen referente para la redacción de artículos de municipios de población parecida a la de Estepa aunque cada ciudad tendrá su propia idiosincrasia y particularidad. Un saludo. --Feliciano (discusión) 05:58 30 ago 2008 (UTC)

10.3.3.- Estepa: Artículo Destacado

El día 9 de septiembre de 2008 le fue concedida la categoría de artículo destacado, siendo el primer artículo promovido por Wikiproyecto Ciudades que lo conseguía. La longitud del artículo el día que fue considerado destacado era de 103.545 bytes.

La consecución de esta estrella nos causó gran satisfacción a los redactores que habíamos participado en su redacción y nos dio ánimos para emprender la aventura de mejorar artículos de ciudades de mayor complejidad.





11.- Historia de artículos de grandes ciudades. Sevilla

Una vez conseguida la categoría de Artículo Destacado el dedicado a la localidad de Estepa, me propuse la mejora del artículo dedicado a la ciudad de Sevilla, por residir en esa ciudad y tener buenos conocimientos de la misma. Yo sería el redactor local y muchas otras personas me irían ayudando en el aporte de nuevos contenidos y en la revisión general del artículo, puesto que el trabajo se iba a realizar en abierto para que todas las personas que tuviesen interés en ir conociendo la evolución del artículo tuviesen conocimiento del trabajo que se iba realizando

11.1.- Equipo redactor.- Han sido muchas las personas que han realizado ediciones menores en el artículo desde su creación el 14 de julio de 2003 por parte de un redactor anónimo y que tenía solo el siguiente texto y una longitud de 898 bytes.

Sevilla está situada al SO de la Península Ibérica, en el centro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sevilla, capital de Andalucía, es la cuarta ciudad de España en cuanto al número de habitantes. Esta cuenta con 704.114 personas en el área metropolitana. La población total en la capital y los 105 pueblos de la provincia es de 1.758.720 habitantes repartidos en un área de 14.042 kilómetros cuadrados. Sevilla puede ser considerada, sin lugar a dudas, el centro artístico, cultural, financiero, económico y social del sur de España. A tan sólo 6 metros sobre el nivel del mar, en plena Vega y Campiña del río Guadalquivir, y a orillas de éste, conforma una aglomeración urbana que se extiende hacia el Aljarafe, Las Marismas, el Parque Nacional de Doñana, la Sierra Norte y la Sierra Sur. Ver también Sevilla, provincia de

El equipo redactor que participó en la redacción del artículo que consiguió la estrella de destacado para el mismo, ha estado compuesto por los siguientes wikipedistas:

Edits

User

first edit

last edit

1852 (1732/120)

Feliciano

2008-06-21 18:46

2010-09-26 14:20

429 (158/271)

Lobillo

2005-10-25 17:09

2008-11-16 10:47

207 (166/41)

HUB

2007-10-23 22:49

2010-06-03 19:20

147 (38/109)

QuiRóH

2007-02-07 18:05

2009-06-23 21:40

134 (134/0)

Jdvillalobos

2008-09-15 04:24

2008-12-27 15:20

72 (43/29)

Hispalois

2008-07-19 22:49

2010-08-14 09:18



11.2.- Tabla de contenidos.- Una de las primeras tareas que se propuso el nuevo equipo redactor, fue elaborar la tabla de contenidos que debía tener el artículo para que incluyese todos los aspectos relevantes de la ciudad. Fue muy laboriosa su elaboración dada la magnitud y relevancia que tiene esta ciudad en cuanto a contenidos históricos, políticos, arquitectónicos, económicos, etc. Una vez elaborada, por consenso, la tabla de contenidos empezó la enorme tarea de ir redactando el texto que tenía que llevar cada sección, siendo necesaria la creación de muchos artículos principales para ampliar la información del mismo.

11.3.- Longitud del artículo.- Entre los objetivos que nos propusimos figuraba que el artículo no debía superar el peso de 200 kb, por no hacerlo excesivamente largo, el artículo consiguió la nominación de destacado con un peso de 197.127 bytes, si bien posteriormente se ha incorporando más información de parte de otros usuarios y a fecha de septiembre de 2010 tiene un peso de 219.146 bytes, ocupando el número 21 en el ranking de longitud de artículo.

En relación con la longitud de los artículos he tenido uno de los rifirrafes más lamentable en mi etapa de wikipedista, y es que estaba nominado a destacado el artículo dedicado a la provincia de Huelva, y tenía un peso de 231 kb, que pasaba por ser uno de los artículos más largos editados en Wikipedia.

El usuario HUB y yo consideramos que esa longitud era exagerada y que el apartado dedicado a la Historia de la provincia de Huelva, podía separarse del artículo principal y hacer un artículo titulado Historia de la provincia de Huelva, sin embargo a esta propuesta se opusieron de forma rotunda los redactores del artículo y a partir de ese momento quedó determinado que no habría límite para la longitud de un artículo más allá de lo que marque el sentido común.

11.4.- Artículos principales (AP) y Véase también (VT).- Para no alargar en exceso el artículo dedicado a Sevilla pero a la vez no dejar fuera del mismo los aspectos relevantes de la ciudad, se fueron desarrollando muchos artículos principlaes (AP) que ampliaban el texto que figuraba de cada sección en el artículo principal de Sevilla. Concretamente hubo que relacionar y en muchos casos crear un total de 18 AP y 9 VT.

11.5.- Wikificar el artículo.- El término wikificar es un neologismo creado para denominar al proceso de unificar el diseño y la estética de los artículos de Wikipedia, de acuerdo a las convenciones estipuladas en su Manual de estilo. Cuando un artículo cumple con todas estas convenciones, entonces se dice que está wikificado

Wikificar un artículo, constituye la tarea más ardua del proceso de redacción de cualquier artículo que se quiera que pueda conseguir la categoría de artículo destacado. Que el artículo de Sevilla pudiese conseguir tal galardón se debe principalmente al usuario HUB, que me sometió como redactor local a un nivel altísimo de exigencia para que el artículo cumpliese al máximo con las normas de edición de Wikipedia al objeto que pudiese ser un referente para artículos que se editasen de otras ciudades importantes. Al acabar este artículo escribí en la página de discusión de Wikiproyecto:Ciudades un tutorial sobre copyvios, referencias y citas literales para que pudiese servir a los redactores de otros pueblos y ciudades.

11.6.- Tutorial sobre copyvios, referencias y citas literales.- Quiero proponer a esta comunidad que entre todos seamos capaces de crear un tutorial adaptado a los artículos de pueblos y ciudades sobre la forma de evitar el copyvios, referenciar el artículo y cuando se deben utilizar las citas literales, porque creo que son los fallos más comunes que se generan en la redacción de los artículos, ya que ahora ya tenemos bien definido el formato, sería la hora de entrar a fondo con un buen tutorial sobre estos temas.

Voy a romper el fuego, para iniciar el tutorial, pero no soy muy experto en esos asuntos y lo voy a basar en mi experiencia personal.

11.7.- Evitar copyvios.- Un copyvio consiste en copiar contenidos de una página web o de un libro y pegarlos directamente en la parte del artículo que estemos redactando y nos vaya bien dicha información. A veces para disimular el copiado se alteran algunas frases. Eso no se puede hacer. Los rastreadores potentes identifican todo tipo de copiados por insignificantes que sean. Cuando se utiliza una página web o un libro de referencia es para copiar los datos relevantes que contenga, pero siempre hay que procurar ir a buscar esos datos en la fuente original y no en cualquier web que se encuentre. El redactado o explicación que se de a esos datos deber ser reescrito de forma totalmente original por el redactor del artículo.



11.8.- Referencias.- Las referencias deben utilizarse básicamente para referenciar los datos que se encuentran en la red o libros, y deben facilitar al máximo el acceso al dato referenciado para que sea fácil comprobar su veracidad.


11.9.- Citas literales.- Las citas literales se deben utilizar cuando se trate de un texto relevante de tipo legal que no se pueda alterar su redacción, por ejemplo el texto de un artículo de una ley.

Aquí lo dejo y espero que sea continuado por otros wikipedistas para hacer un tutorial bueno para facilitar el autoaprendizaje como editor de Wikipedia. --Feliciano (discusión) 11:09 13 sep 2009 (UTC)

11.10.- Artículos vinculados.- Todas las palabras que aparecen azuladas en el texto del artículo, significa que tienen un artículo en las que se explica bien su contenido. En los artículos de ciudades siempre se hace necesario redactar una gran cantidad de artículos para explicar muchos aspectos de ámbito local principalmente los relacionados con sus monumentos históricos, personajes destacados, instalaciones deportivas y culturales, etc. El enlace a estos artículos proporciona poder adquirir un conocimiento muy extenso de todo el entramado histórico y actual de una ciudad.

11.11.- Referencias y Bibliografía.- Otra de las tareas arduas que exige el cumplimiento de las normas de Wikipedia es que todo el texto debe estar correctamente referenciado a lugares relevantes para poder verificar la veracidad de los contenidos. En este sentido HUB fue implacable con esta exigencia y eso nos llevó a colocar 243 referencias en línea. Puede ser que tanto numerito en el texto afee el artículo, personalmente soy partidario de colocar menos referencias y dejarlas solo para los datos más significativos, pero como los trabajos siempre procuro realizarlos en equipo hay que amoldarse a las exigencias de sus componentes y en este caso del artículo dedicado a Sevilla una de las exigencias que se impuso fue que todo estuviese muy bien referenciado.



11.12.- Copyvios.- Sobre la ciudad de Sevilla existe muchísima información en muchos libros y páginas web, y a veces se había caído en la tentación de copiar y pegar directamente textos de estos sitios. Sin embargo todo el texto ha sido sometido a un control muy estricto para conseguir que el texto fuese de redacción original y que la correspondiente referencia en línea indicase el lugar de donde se había extraído la información. Copiar y pegar información en Wikipedia es uno de los errores más comunes que ocasionan los wikipedistas noveles y por esta razón son anuladas muchas ediciones. Al principio esa cuestión produce malestar pero cuando se aprende bien la mecánica de editar es motivador tener que redactar de forma original todos los contenidos del artículo.

11.13.- Imágenes.- Una de las tareas encomendadas a los redactores locales de artículos de pueblos y ciudades es que ellos mismos puedan crear las imágenes más representativas de la ciudad y su entorno. En este caso el artículo de Sevilla tiene incorporadas 72 imágenes de las cuales 25 las he realizado yo con mi cámara digital.

11.14.- Relaciones con otros wikipedistas y apoyos externos.- Cuando se redacta un artículo de un tema complejo y relevante es muy necesario recabar el apoyo de otros wikipedistas o acudir a la sección de Ayuda que hay en el Café de Wiipedia o de personas ajenas a Wlikipedia.

Tuve la suerte de contactar con dos wikipedistas que supieron aportar conocimientos muy específicos y con uno de los cuales he establecido una gran amistad de carácter personal y al que acudo de vez en cuando en busca de alguna ayuda específica que me pueda prestar.

Quería aportar una buena información sobre el paso del río Guadalquivir por Sevilla, y entonces consulté el artículo dedicado al río Tajo que tenía la condición de destacado con el fin de recabar ayuda de su redactor principal. Efectivamente envié los siguientes mensajes a la página de discusión del usuario Esetena:

Hola Esetena he visto tu trabajo sobre el río Tajo, y me ha parecido inmenso y extraordinario, quería proponerte a que te animases y mejorases el artículo que hay actualmente publicado sobre el río Guadalquivir. Hay mucha documentación sobre este río en la red, solamente es necesario que una persona de forma metódica la vaya insertando en las secciones que cree oportuna. Yo vivo en Sevilla y si te pudiese echar una mano en algún tema estoy a tu disposición. Un saludo. --Feliciano (discusión) 04:27 25 jun 2008 (UTC)

Hola Esetena, hace unos meses contacté contigo para proponerte la redacción de un artículo sobre el Guadalquivir similar al que has hecho con el Tajo, porque es uno de los ríos con más Historia y trascendencia de España.

En relación con ese tema quería sugerirte a ver si me pudieses ayudar en un atasco que tengo en los artículos que estoy escribiendo sobre Sevilla y Granada y que no se definir técnicamente muy bien como es la Hidrografía en estas ciudades, ya que en ambas pasan ríos por las mismas. Te agradecería que si sabes hacerlo redactase tu mismo esa sección de los citados artículos. Un saludo desde Sevilla. --Feliciano (discusión) 20:46 14 sep 2008 (UTC)

Mil gracias Esetena: Gracias por haber accedido a mi petición sobre el apartado de Higdrografía de los artículos de Sevilla y Granada, como soy prácticamente el redactor único de tales artículos en la revisión casi total que se está haciendo de los mismos, no tendré inconveniente incluirte como redactor del mismo, en una posible nominación a destacado que se presenten cuando estén concluidos, así como te invitaré también a participar en otros artículos que se redacten de otras ciudades españolas. Ahora estoy jubilado y mi motivación se centra en ir redactando artículos completos con gran carácter pedagógico de ciudades españolas principalmente aquellas que más Historia atesoren. Mi flaqueza en estos artículos lo constituye el capítulo dedicado al Medio Físico de estas ciudades, por eso tu colaboración puede ser de gran valor. Si sabes y te animas, puedes redactar las secciones que tratan de la ubicación y relieve de estas ciudades. Un saludo desde Sevilla. --Feliciano (discusión) 04:16 16 sep 2008 (UTC)


Tuve una gran suerte con Esetena. En agradecimiento, posteriormente colaboré en conseguir que el artículo dedicado a la localidad madrileña de Torrelodones en el cual él había trabajado consiguiese la categoría de artículo destacado.


El otro usuario con el que contacté de forma totalmente casual fue con Jdvillalobos que reside en Colombia en una región que parece ser que fue colonizada por andaluces. Contacté con este usuario por una modificación que hizo en el artículo de Sevilla consistente solamente en cambiar una coma de lugar. Estos fueron los primeros mensajes que tuve con dicho usuario:

Sevilla

Hola, soy el redactor principal del artículo que está actualmente en obras sobre la ciudad de Sevilla, y he visto que has hecho alguna corrección sobre puntuación en el texto, te lo agradezco de corazón, y es más te invito a que si tienes tiempo y ganas le des un repaso general al artículo, porque seguramente tendrá varios fallos de puntuación y de redacción de algunas frases, porque yo no soy experto en ese tema. Un cordial saludo desde Sevilla.--Feliciano (discusión) 04:07 16 sep 2008 (UTC)

Barranquilla

Hola Jdvillalobos: He estado ojeando el artículo que tienes editado sobre Barranquilla, y curiosamente esa ciudad guarda cierto parecido con Sevilla, coincidiendo también que tú vives en Barranquilla igual que yo que vivo en Sevilla. También coincide que el artículo tuyo ya ha sido considerado bueno, igual que el de Sevilla, lo fue anteriormente. Quería decirte que un poquito de organización en tu artículo, y la ampliación de algunas secciones podría ser nominado perfectamente a ser artículo destacado. Por eso quiero decirte que si te puede servir el esquema que hemos desarrollado para los artículos de Sevilla y Granada, puedes adaptarlos a tu ciudad sin ningún problema. Nosotros hemos creado un Wikiproyecto:Ciudades para tratar de dignificar y mejorar todos los artículos que haya en Wikipedia de ciudades importantes y tu podrías ser un buen referente para las ciudades colombianas con otras personas que pudieseis formar pequeños equipos. Mi ámbito de actuación de momento se limita a España, donde hay muchas ciudades con artículos muy deficientes. Si en algo te podemos ser útil, no dudes en incorporarte a Wikiproyecto:Ciudades que allí se podrán ir exponiendo las sugerencias que vayan surgiendo. Un saludo y gracias por la revisión que estás haciendo. --Feliciano (discusión) 17:48 16 sep 2008 (UTC)

Hola Jd, es alucinante lo que me estás contando de Barranquilla y su similitud con Sevilla, estaría bien que cuando nuestros artículos hayan concluido y sean considerados artículos destacados, pudiésemos proponer a las autoridades locales un posible hermanamiento entre ambas ciudades.

Respecto a la longitud de los artículos, no hay que preocuparse mucho, si su redacción es correcta y las secciones de los mismos están equilibradas y cuentan lo más destacable de su ámbito. Hace unos meses se suscitó el tema de la longitud de los artículos cuando se nominó el titulado Provincia de Huelva que era muy largo, y se llegó a la conclusión, que eso puede ser una virtud y a la vez un defecto, pero que no es motivo para votar en contra el único argumento de considerar el artículo largo.

El artículo de Barranquilla, va muy bien, yo te sugiero que hagas la introducción un poco más completa, para que la gente que tenga prisa, con la lectura de la introducción ya tenga suficiente información de la ciudad, también puede ser útil para la posible traducción a otros idiomas que no necesitan la traducción del artículo completo.

La idea de estos artículos locales, es que sea material que se pueda trabajar en los colegios por los escolares desde diversas áreas de conocimiento, y así un día puedan trabajar la economía de su ciudad, otro día la Historia, etc. Por cierto en Demografía, iría muy bien si pudieses colgar la pirámide de población, porque es un gráfico muy ilustrativo respecto del futuro de la ciudad. Un saludo.--Feliciano (discusión) 04:30 17 sep 2008 (UTC)



Estos mensajes fueron el inicio de una colaboración mantenida en el tiempo.

Suministro de electricidad a Sevilla (Colaboración externa)

Como ejemplo de colaboración externa contacté con la Delegación en Sevilla de Red Eléctrica Española, con el fin de que pudiesen asesorarme sobre el sistema actual y futuro del aprovisionamiento de electricidad a Sevilla. El día 22 de octubre de 2008 recibí una información actualizada y relevante firmada por D. Antonio Lucio-Villegas actual Delegado Regional Sur de la empresa que suministra la electricidad a Sevilla cuyo texto incorporé al artículo, puesto que autorizaba su publicación.

Estimado Feliciano, . Lo que me envías escrito lo encuentro muy bien. Aunque quizás podría matizarse algo, no creo que sea relevante para el gran público al que va dirigida la enciclopedia. De todas formas, te adjunto unos párrafos que retocan algo la información y añaden un punto de vista sobre la generación. Queda a tu criterio usarlos como estimes oportuno.

La capital de Sevilla y su área metropolitana se encuentra alimentada mediante red de transporte con tensiones de 400 y 220 kV. Los nudos eléctricos correspondientes tienen conexiones con las áreas de Extremadura, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz, así como con las provincias de Huelva y Córdoba.

Si bien el área de Sevilla es muy deficitaria en lo que a generación eléctrica se refiere (la única central de cierta importancia en sus cercanías es la central hidráulica de bombeo de Guillena), el conjunto de Andalucía es actualmente autosuficiente en cuanto a la producción de electricidad. Ello se debe a la incorporación hace pocos años de nuevos generadores de ciclo combinado de gas (mayormente en la provincia de Cádiz: Arcos de la Frontera y Campo de Gibraltar) y una cantidad creciente de generación de origen eólico.

La planificación de la red de transporte aprobada por el Gobierno en mayo de 2008 prevé la realización de nuevas instalaciones eléctricas en la zona de Sevilla. Entre éstas destaca el cierre por el oeste del anillo de 400 kV que rodea el área metropolitana y una nueva interconexion con Portugal que, partiendo de Guillena, discurrirá por la provincia de Huelva. Todo ello completado con varias subestaciones nuevas de 220 kV para apoyo a la red de distribución y un aumento importante de la capacidad de transformación.

En el capítulo de la generación, la apuesta es clara por la energía termosolar, con multitud de proyectos en toda la provincia, varios de ellos muy cerca de la capital. Actualmente puede cifrarse en unos 2.000 MW (megawatios) las solicitudes de este tipo de generación para conectarse a la red de transporte en el ámbito provincial. Aún cuando es seguro que todos los proyectos no llegarán a materializarse, la apuesta es innegable.

Espero que con esto aporte un pequeño grano de arena.

La Planificación de la Red de Transporte (gas y electricidad) puede encontrarse en la página web del Ministerio de Industria. En nuestra página www.ree.es se pueden encontrar mapas de la red zonales y mucha información adicional que podría servir. Saludos cordiales. Antonio Lucio-Villegas Delegado Regional Sur Red Eléctrica de España, S.

11.15.-Difusión del artículo.- He comprobado que cuando se consigue la nominación de artículo destacado para un pueblo o ciudad y se informa de tal suceso a los medios de comunicación locales éstos generalmente se avienen a realizar un buen reportaje sobre el artículo y Wikipedia en general. En el caso de Sevilla me realizaron entrevistas la cadena de radio COPE, y los periódicos Diario de Sevilla y El Correo de Andalucía.

11.16.- Popularidad y estabilidad del artículo.- La redacción del artículo fue larga y laboriosa pero no se generó ninguna polémica en ese periodo quizás gracias al nivel de exigencia que nos autoimpusimos, para redactarlo de la mejor manera posible. En cuanto a popularidad en el mes de mayo de 2010 tuvo un total de 43.120 visitas, ocupando el lugar 1.154 del ranking de artículos visitados y siendo el segundo artículo relacionado con Andalucía en número de visitas muy cerca del primero que es el artículo dedicado a Andalucía el cual también tiene la consideración de artículo destacado.

12.- Historia del artículo dedicado a Granada


Generalmente la actividad de las personas que se interesan por editar en Wikipedia es corta porque se basa en motivaciones personales puntuales o en conocimientos profesionales específicos. A ello hay que añadir las dificultades propias que comporta saber editar un artículo correctamente.


Personalmente cuando empecé a escribir artículos sobre ciudades estaba motivado por redactar los artículos dedicados a Sevilla, Granada, Plasencia y Sanlúcar de Barrameda porque Sevilla es la ciudad donde vivo y la que mejor conozco; Granada porque esa ciudad la conozco bien y es de las que más me gustan y Plasencia y Sanlúcar de Barrameda por lazos familiares que me unen a ellas.


Redactar y conseguir que el artículo de Granada fuese destacado y haya conseguido una estabilidad en sus contenidos ha sido una de las tareas más difíciles a la que he tenido que hacer frente en mi etapa como wikipedista.


12.1.- Errores de editor novato.- Uno de los errores que cometí con este artículo fue que, como estaba redactando en ese tiempo el artículo sobre Sevilla, pensé que podía ir editando el artículo sobre Granada de forma simultánea y secciones idénticas. Y eso fue un gran error, porque para redactar un artículo de cualquier ciudad con éxito es necesaria la colaboración de unos o varios redactores locales además de contar con la ayuda de otros redactores especialistas en algunas secciones.


12.2.- Evolución del artículo.- El artículo lo creó inicialmente el usuario Josaperez el día 29 de agosto de 2003, tenía solo una longitud de 242 bytes y el siguiente texto:


Ciudad española, capital de la provincia andaluza homónima. Con una población aproximada de 270.000 habitantes, está situada a los pies de Sierra Nevada, en la confluencia de los ríos Darro y Genil. Poblada desde tiempos prerromanos, se encuentra en la cercana Sierra de Elvira al poblado ibérico de Iliberis. Fue luego importante centro musulman, constituyéndose en capital de la taifa homónima, último reducto de Al-Andalus. En 1492 capituló ante el sitio cristiano de los Reyes Católicos, quienes expulsaron a su rey, Boabdil, último monarca musulmán de Al-Andalus.


A partir de ese momento se empezaron a añadir aportaciones al artículo pero se sucedieron etapas de gran enfrentamiento entre diversos editores especialmente cuando se trataba de cumplimentar el capítulo dedicado a la Historia de la ciudad.


Mi primera aportación al artículo se produjo el día 16 de abril de 2008 cuando el artículo tenía una longitud de 54.847 bytes. En el mes de junio de 2008 dejé en la página de discusión el siguiente mensaje:


12.3.- Propuesta de mejora del artículo.- Con vistas a conseguir redactar un artículo que pudiese alcanzar la consideración de destacado tal y como esta ciudad se merece, un grupo de wikipedistas hemos iniciado los pasos hacia ese objetivo. Si deseas incorporarte a ese grupo de trabajo puedes dejar tu adhesión aquí. Si deseas conocer artículos de ciudades con artículos destacados puedes visitar los de Huelva y Madrid y el que ese está actualmente redactando para Sevilla. Un artículo en Wikipedia tiene que ser algo más que un boletín turístico sino que debe recoger la forma de vida activa que se desarrolla en la ciudad con sus cosas buenas y sus deficiencias. Un saludo--Feliciano (discusión) 04:50 30 jun 2008 (UTC)

12.4.- Primera escaramuza.- El primer problema grave que tuve fue el relacionado con el título del artículo porque un usuario puso en la página de discusión el siguiente mensaje:

Traslado

"Granada" a secas debería ser una página de desambiguación, y este artículo trasladarse a otro nombre, como "Granada (España)" que tuvo alguna vez. Primero, porque en el orden geográfico hay muchísimos lugares que se llaman Granada y la ciudad española no es más importante, si alguno de ellos lo es, es el país Granada (un país es más importante que una ciudad). Pero más que todos esos, la fruta y el arma militar, en especial el arma militar, tienen usos como mínimo comparables en el idioma castellano. Thialfi (discusión) 17:26 30 jul 2008 (UTC)

Estoy de acuerdo con el traslado que propone, Thialfi porque es de lógica y sentido común. --Feliciano (discusión) 17:51 30 jul 2008 (UTC)


El votar a favor de esta propuesta me costó un disgusto muy serio porque varios usuarios votaron en contra y además con argumentos bastante agresivos y descalificatorios. Después de un largo debate se acordó que el título de artículo sería Granada a secas.


12.5.- Segunda escaramuza.- El segundo problema que tuve fue de índole geográfico porque algunos usuarios tomaron como un insulto que un sevillano tuviese la osadía de redactar el artículo sobre Granada cuando suponían que en Granada había muchas personas capacitadas para poder hacerlo. Este tema no me preocupó mucho porque a medida que viesen como avanzaba el artículo se vería que no tenía nada que ver con mi residencia en Sevilla.


12.6.- Tercera escaramuza.- El problema más grave con el que me encontré fue a la hora de encontrar un consenso sobre la Historia de la ciudad, y por eso el 11 de enero de 2009 colgué el siguiente mensaje en la página de discusión del artículo:

Conflicto con el capítulo dedicado a la Historia de Granada

Por la presente quiero comunicar mi abandono de la continuidad de la redacción de este artículo hasta que alguien con rango de historiador redacte el capítulo dedicado a la Historia de Granada que pueda recoger las diferentes versiones que existen sobre la misma, puesto que la abundante información que hay en Internet sobre la Historia de Granada presenta grandes contradicciones de unos a otros sobre las mismas etapas históricas. Saludos. Feliciano (discusión) 20:53 11 ene 2009 (UTC)

Es una lástima que con todo el trabajo que ya se ha hecho se quede el artículo sin terminar. Una solución al problema de historia sería crear el AP Historia de Granada e incluir sólo un resumen que no entre en detalles polémicos. Saludos --Tyk (discusión) 11:31 7 abr 2009 (UTC)


Tienes razón en tu propuesta, a ver si se anima algún historiador a realizar la síntesis de la historia y crear un AP dedicado a la Historia de Granada. Pero además de eso considero que para avanzar en mejorar la calidad del artículo de cara a una posible nominación a destacado sería necesario que realizase un buen repaso al artículo algún wikipedista que resida en Granada o tenga muy buen conocimiento de la ciudad, para dar veracidad y relevancia a su contenido y también sería necesario que algún Bibliotecario hiciese un buen repaso sobre si cumple las normas de estilo de Wikipedia tales como referencias, copyvio, gramática etc, y poder irlas corrigiendo. Un artículo destacado de una ciudad debe contar con un equipo de redacción y no ser obra de una sola persona por mucha voluntad que ponga, así que animo a todos aquellos que puedan contribuir a mejorar el artículo se animen a trabajar en la mejora del mismo, porque Granada bien merece tener un AD en Wikipedia. Saludos --Feliciano (discusión) 15:29 7 abr 2009 (UTC)


El tema de la Historia no se solucionó hasta que se incorporó a la redacción del artículo el usuario Pepepitos, que era residente en Granada y tenía una gran Bibliografía de libros sobre la Historia de Granada y pudo redactar bien el capítulo de Historia y conseguir el consenso adecuado.



12.7.- Equipo redactor.- Han sido muchos los usuarios que han intervenido con aportes varios al artículo pero fue necesario reescribirlo en su totalidad para que pudiese conseguir la nominación de Artículo Destacado. En esa tarea fueron determinantes las aportaciones de los siguientes usuarios:



Edits

User

first edit

last edit

1177 (1164/13)

Feliciano

2008-04-16 16:49

2010-08-31 14:14

167 (21/146)

Pepepitos

2009-01-02 22:58

2010-09-12 21:01

81 (11/70)

Ecemaml

2005-04-25 18:39

2009-05-24 15:49

66 (46/20)

HUB

2008-03-03 23:50

2010-07-20 21:08

55 (30/25)

Vitamine

2010-02-03 18:05

2010-04-20 11:52

55 (48/7)

Jompy

2008-11-06 17:03

2010-01-31 10:42

42 (39/3)

Falconaumanni

2007-06-30 21:19

2010-04-19 20:10



12.8.- Wikificación del artículo.- Como viene siendo norma en todos los artículos de pueblos y ciudades el nivel de exigencia que se pide para cumplir con las normas de estilo de Wikipedia es altísimo, lo cual es de agradecer, porque así aprenden mucho las personas que hacen seguimiento de los mismos. En el artículo de Granada hay cientos de términos azulados, para muchos de los cuales hubo que crear el correspondiente artículo donde poner una definición enciclopédica del término, pero algunos de estos artículos tuvimos cierta dificultad para encontrar la fuente solvente para redactarlos. Por otra parte enlaza con 28 artículos de ampliación de contenidos conocidos como AP. Hay 230 referencias en línea y tiene colgadas 51 imágenes algunas de las cuales las tomé yo en una visita que hice a la ciudad durante el periodo de redacción del artículo.


12.9.- Nominación de Artículo Destacado.-


El artículo consiguió la estrella de destacado el 19 de febrero de 2010, teniendo una longitud de 217.258 bytes, siendo uno de los artículos más largos editados hasta esa fecha. Desde entonces el artículo se muestra estable y ajeno a polémicas y controversias.



12.10.- Difusión y popularidad.- Una vez conseguida la estrella de Artículo Destacado informé a los medios de comunicación locales sobre tal evento y la emisora Radio Granada me hizo una entrevista sobre el artículo y sobre Wikipedia en general. En cuanto a la popularidad del artículo en el mes de mayo de 2010 tuvo 33.318 visitas, lo que le convierte tras Andalucía y Sevilla en el tercer artículo con más visitas de Andalucía.


12.11.- Reflexiones personales.- Durante el tiempo que he estado trabajando este artículo he entrado en contacto con muchos wikipedistas, algunos de los cuales han hecho críticas constructivas y exigencias estrictas; a todas estas personas se les ha intentado dar satisfacción a su propuestas pero ha habido una minoría de usuarios que han venido con mala fe y altanería intentando que solo prevaleciese su punto de vista, aunque no tuviesen razón o fuesen contradictorias con el sentido común. A esas personas se les ha hecho comprender que Wikipedia no es el lugar adecuado para esa forma de actuar, y de una manera u otra han tenido que abandonar su participación en la redacción del artículo.











13.- Historia del artículo dedicado a Bilbao

La verdad es que constituyó para mí una sorpresa el protagonismo que tuve en el proceso que llevó al artículo dedicado a la ciudad de Bilbao a la consecución de la estrella de Artículo Destacado.

La historia empezó cuando un redactor local llamado Fernando, propuso el artículo para nominarlo destacado pero no fue capaz de conseguir los votos necesarios para conseguirlo y entonces sugerí a Fernando que retirase el artículo y afrontase una reestructuración del mismo para adaptarlo al modelo de artículo que se proponía en Wikiproyecto:Ciudades. Estos fueron los primeros mensajes que tuvimos el redactor Fernando y yo sobre la forma de reformar y mejorar el artículo dedicado a la ciudad de Bilabo.


13.1.- Bilbao.- Hola Fernando. Soy miembro del Wikiproyecto:Ciudades, que se ha constituido precisamente para dotar de una estructura lo más completa posible que deberían tener los artículos de ciudades que puedan nominarse a destacados. He leído por encima el artículo que has nominado sobre Bilbao, y yo creo que hay algunas cosas interesantes que se podrían añadir para que fuese más completo. A este fin te recomiendo que te fijes en el artículo dedicado a Sevilla, que ya está casi acabado y mires si puedes completar alguna sección que hayas omitido. Desde Wlikiproyecto:Ciudades no pretendemos que todos los artículos sean iguales sino que más o menos tengan una estructura o índice parecido. Un saludo y ya me dirás si te ha servido de algo esta sugerencia. De momento me abstengo de votar el artículo a la espera que se complementen algunas secciones que considero imprescindibles que las veo poco desarrolladas. Un saludo. --Feliciano (discusión) 04:20 28 oct 2008 (UTC)

Hola Fernando, no es mi intención entablar una polémica en torno a lo que debe tener o no un artículo, porque eso corresponde a los redactores principales que lo hayan elaborado. Por supuesto que los artículos de Sevilla y Bilbao tienen que ser diferentes, porque Sevilla es una ciudad meridional y turística y Bilbao es una ciudad septentrional e industrial. Pero creo que un artículo en Wikipedia de un pueblo o de una ciudad debe tener la máxima información posible en cuanto a su organización y medio de vida actual, que recursos tiene, que carencias etc. No pienso entrar en proponer cambios en la discusión de CAD, porque allí se trata de corregir fallos menores pero no es el lugar adecuado para discutir la estructura de un artículo, así que su tu estás conforme tal y como lo has presentado te deseo mucha suerte en la nominación. De todas maneras si alguna sección de las de Sevilla te puede servir para completarlo, puedes hacerlo con total tranquilidad. Un saludo y encantado de este contacto virtual. --Feliciano (discusión) 15:25 28 oct 2008 (UTC) P.D. Te recomiendo una ojeada al artículo de Barranquilla, que está actualmente en fase de nominación y ha sido redactado de acuerdo con la estructura propuesta en Wikiproyecto:Ciudades y adaptado a la idiosincrasia de esa ciudad y ese país. Fíjate en los comentarios de los evaluadores.


13.3.- Bilbao.- Hola Feliciano. Me gustaría que me aclares las secciones que consideras imprescindibles, y preferiría que lo hagas en la propia CAD, así otros usuarios también pueden colaborar. Estuve revisando Sevilla y considero que se están explayando un poco demasiado. Es mi opinión, claro, pero supongo que en un artículo general de una ciudad no resumir su historia (desconozco si lo harán más tarde) y en cambio mencionar temas tan particulares como el suministro de agua o la participación ciudadana no encaja con mi visión de lo que es un artículo. Tengo entendido que los mismos deben tener cierto tamaño límite y enlazar las secciones a sus artículos más particulares. Tengo un par de comentarios más sobre Sevilla, pero esperaré a que lo consideren terminado.

Por otro lado, aunque coincido con que hay que tener una estructura básica, hay que tener en cuenta que cada ciudad es un mundo y en muchos casos los teatros o e la oferta turística (por poner un ejemplo) no son lo más relevante que esa población tiene para contar. Por esto creo que hay que acudir al sentido común y entender que estamos en un artículo generalista. Resido en Bilbao y creo conocer lo más relevante de esta ciudad y haberlo reflejado en el artículo, aunque lógicamente no descarto que se me haya pasado algo. Sin más espero tus comentarios. Saludos, Fernando 14:41 28 oct 2008 (UTC)

13.4.- Creación del artículo.- La primera edición del artículo la realizó el usuario denominado AstroNomo, el día 6 de diciembre de 2002, con un peso de 716 bytes y el siguiente texto:

Bilbao es una ciudad española de aproximadamente 350.000 habitantes, capital de la provincia de Vizcaya, y eje económico e industrial del País Vasco y del Norte de España. Es el corazón de la comarca del Gran Bilbao (comraca que acumula la mitad de población del País Vasco, con 1.000.000 aprox. de habitantes). Esta, se extiende a lo largo de la ria de Bilbao o ría del Nervión.

La ideología predominante de sus habitantes varia según las regiones de la comarca. Asi pues Bilbao es de mayoría conservadora y nacionalista. la margen izquierda, comarca minera y Erandio son de mayoría socialista no nacionalista. la margen derecha (Getxo) es aplastantemente conservadora y reñidamente nacionalista.

A partir de esa fecha se fueron realizando múltiples ediciones por muchos wikipedistas diferentes cada uno de los cuales fue aportando nuevos contenidos. De estos wikipedistas destacó Duly con 698 ediciones, si bien desde entonces el texto ha sido reescrito en su casi totalidad.

Mi primera aportación al artículo de Bilbao se produjo el 5 de noviembre de 2008, y empecé a colaborar de forma coordinada con Fernando para adaptar la estructura del artículo de acuerdo con los contenidos expuestos en Wikiproyecto:Ciudades. Todo iba bien hasta que en el mes de abril de 2009 y de forma repentina desapareció de Wikipedia el redactor Fernando y quedé solo con la responsabilidad de acabar el artículo. Aporté al artículo un total de 365 ediciones.


13.5.- Cerrar el artículo.- A partir del abandono del artículo por parte de Fernando, fui contactando con una serie de redactores para que fuesen revisando y cerrando las secciones más polémicas que tenía el artículo para poderlo presentar nuevamente a Destacado. Estos redactores fueron los siguientes:


698 (511/187)

Duly

2006-12-21 13:36

2010-04-04 12:51

365 (351/14)

Feliciano

2008-11-05 05:59

2010-04-17 20:23

106 (38/68)

Fernando

2006-08-21 22:04

2009-04-30 23:04

91 (91/0)

Xabier

2009-10-20 15:59

2010-07-22 09:40

58 (58/0)

Tarawa1943

2009-12-08 10:48

2010-07-26 07:37

57 (57/0)

Laukatu

2008-01-10 15:20

2010-01-16 18:06

49 (45/4)

Txo

2005-10-21 15:32

2010-02-18 11:38

48 (46/2)

Bizkaino

2006-07-27 06:08

2009-12-31 15:46



13.6.- Wikificar el artículo.- En su proceso de wikificación el artículo se concluyó con una gran cantidad de términos azulados como artículos vinculados, 13 derivaciones hacia artículos de ampliación conocidos como Artículos principales (AP), 251 referencias en líneas, una amplia bibliografía de consulta y 77 imágenes de las cuales varias las realicé yo mismo en un viaje que hice a Bilbao por esas fechas.


13.7.- Nominación de destacado.- El artículo consiguió la estrella de Artículo Destacado el día 3 de enero de 2010, con una versión que tenía una longitud de 186.382 bytes. Desde esa fecha el artículo ha ido incrementando sus contenidos pero no ha tenido ningún conflicto relevante ni guerra de ediciones.


13.8.- Difusión y popularidad.- Di a conocer a los medios de comunicación bilbaínos la consecución de la estrella de Artículo Destacado y me hicieron entrevistas en Radio Bilbao, y los periódicos Deia y Correo. En el mes de mayo de 2010 el artículo ha tenido 21.445 visitas siendo el segundo artículo más popular de los existentes en Wikipedia relacionados con el País Vasco.


13.9.- Sensaciones personales.- La culminación de este artículo me enseñó como desarrollar estrategias para que haya colaboración positiva entre varios redactores en mejorar un artículo que era controvertido por varias razones. Esta estrategia consistió en saber escuchar a unos y a otros e ir incorporando al artículo los aspectos que eran relevantes y verificables y eliminar aquellos contenidos más ideológicos o subjetivos.



14.- Historia del artículo dedicado a Pamplona


El artículo dedicado a la ciudad de Pamplona ha resultado ser el más complejo y delicado de todos en los que he colaborado como redactor y asesor. El principal problema es que ha sido imposible llegar a un consenso sobre la interpretación de unos hechos históricos que ocurrieron en esa ciudad en 1512, cuando el Rey de Castilla, Fernando el Católico, anexionó el territorio de Navarra al reino de Castilla.



14.1.-Primer contacto.- La actuación del Wikiproyecto:Ciudades sucede comúnmente cuando algún redactor local se entera de la existencia de tal Wikiproyecto y envía a su página de discusión un mensaje parecido al que envió Miguillen solicitando ayuda para concluir el artículo sobre Pamplona:


14.2.- Ayuda para mejorar el artículo Pamplona.- Hola quería pedir a ver si me podríais ayudar a mejorar este artículo, el cual he ido ampliando y añadiendo referencias, en los últimos días. Lo que más me ha desorientado es la información que ha acabado repitiéndose y no se el sitio donde es más relevante. Para organizar el artículo me he guiado de algunos que son destacados como Málaga o Sevilla aunque ajustar ciertas peculariedades no es muy fácil. Por ejemplo muchos servicios en Pamplona (taxi, transporte urbano, recogida de residuos, alcantarillado, abastecimiento de agua y alguno más) son gestionados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que agrupa a varios municipios de la Cuenca de Pamplona o Área Metropolitana de Pamplona. La idea es mejorarlo y si es posible prepararlo para una nominación a WP:AB o a WP:AD según se de el caso. Aunque yo solo me veo incapaz de ponerlo a la altura necesaria. saludos.--Miguillen (mensajes) 11:50 3 jul 2009 (UTC)

Desde Wikiproyecto:Ciudades se le envió el siguiente mensaje y la voluntad de ayudarle.

14.3.- Wikiproyecto:Ciudades.- Damos la bienvenida a este artículo al taller de redacción de Wikiproyecto:Ciudades desde donde se ayudará a ir perfilando el artículo en todos sus apartados para hacer posible que su candidatura para AD pueda ser positiva. De momento se han reordenado las diferentes secciones para hacerlo homogéneo, y a partir de ahí se irán revisando y mejorando si procede sus contenidos. De momento se propone que todo el contenido del capítulo de Historia sea revertido íntegramente en un AP, titulado Historia de Pamplona y que en el artículo general se haga un resumen de dicho capítulo por considerarlo de una longitud excesiva tal y como se está procediendo en general en este tipo de artículos. --Feliciano (discusión) 04:45 10 jul 2009 (UTC)

Por mi parte de acuerdo. Lo que habrá que crear un resumen de un tamaño razonable como para este artículo. Iré echando un vistazo a artículos similares a ver si mi inspiro, que en estos días con tanto movimiento es difícil y el Sábado me tomaré unas vacaciones. Otra cosa que voy haciendo es eliminar puntos rojos. En cuanto a la sección demografía hay una tabla oculta (por no corresponder los datos a Pamplona) En la página de Instituto de Estadística de Navarra están los datos referentes a Pamplona pero en número total y hay que calcular el porcentaje. Luego por otra parte hay que buscar referencias que faltan e ir marcando todo lo que no la tiene y debería tenerla con [cita requerida] y poco a poco ir buscándolas y adaptando u omitiendo la información si lo requiere la fuente o si no se encuentra, luego muchos contenidos creo que se pueden resumir por ejemplo el de medios de comunicación no me acaba de convencer del todo y en el apartado economía me da la sensación de que falta información esencial y la información que saqué de la enciclopedia Auñamendi está algo desfasada, claro que algo actual solo te va a hablar de la crisis. Gracias por la dedicación a este artículo y es un honor contar contigo saludos --Miguillen (mensajes) 13:32 10 jul 2009 (UTC)


14.4.- Desacuerdo histórico.- El párrafo irresoluble del artículo es que no hay acuerdo sobre este relato:


En 1512 el rey de Castilla y Aragón, Fernando el Católico, mandó sus tropas a Navarra para conquistar el Reino. Las tropas estaba capitaneadas por el Duque de Alba, con el líder beaumontés Luis de Beaumont, hijo del que murió en el destierro tras perder la guerra civil años antes. El ejército castellano logró la capitulación de la ciudad el día 25 de julio de ese año.


14.5.- Enfrentamiento entre usuarios.- Parece mentira pero a veces ocurren estas cosas, porque a los hechos históricos se suman posicionamientos políticos muy enfrentados entre si, donde cada bando toma un concepto diferente de lo que ocurrió en Pamplona en esas fechas e incluso se oponen a que como aconsejan las normas en estos casos se pongan las dos versiones de los hechos. Este enfrentamiento ha causado que, estando bien redactado el resto del artículo y gozando de estabilidad y popularidad, no haya sido posible conseguir para el mismo el galardón de Artículo Destacado por falta de consenso de sus evaluadores. En el mes de mayo de 2010 el artículo tuvo 16.974 visitas y tiene una longitud de 214.169 bytes siendo uno de los artículos más largos editados en Wikipedia.


14.6.- Equipo redactor.- Los usuarios que llevaron el artículo a los contenidos actuales ha estado compuesto principalmente por los siguientes redactores, si bien ha habido aportaciones puntuales de otros redactores, como pueden comprobar en el historial del artículo,



User

first edit

last edit

575 (561/14)

Feliciano

2009-07-10 03:58

2010-04-17 03:48

515 (515/0)

Miguillen

2007-11-14 14:38

2010-09-11 10:14

274 (152/122)

Jorab

2006-12-17 11:29

2010-02-25 18:22

133 (23/110)

Oikema

2006-12-25 20:37

2010-02-02 19:03

95 (66/29)

Irus

2007-08-10 11:59

2008-08-07 07:54

84 (84/0)

Gorospe

2007-04-17 12:09

2010-08-31 09:12





14.7.- Elementos positivos y negativos.- Como elementos positivos de mi paso por este artículo ha sido la amistad que ha surgido con el usuario Miguillen que se ha convertido en un gran colaborador del Wikiproyecto;Ciudades y un gran especialista en mapas, demografía y heráldica. El elemento negativo fue que a raíz este enfrentamiento entre usuarios es que el usuario Jorab se retiró de Wikipedia y cada vez que un redactor se retira de Wikipedia por una disconformidad es un desgarro grande el que se produce.












15.- Breve resumen de artículos de otros pueblos y ciudades


15.1.- Umbrete.- En todos los artículos en cuya redacción he participado en su redacción siempre he estado motivados por alguna causa especial. La localidad de Umbrete está muy cerca del lugar donde resido y me une una gran amistad con una persona que es natural de esa localidad que se llama Juan Castro y trabaja de profesor en un Instituto de Sevilla. Entonces un día le pregunté si el pueblo de donde es natural tiene pasado histórico y si disponía de libros o revistas de donde se pudiese sacar información relevante para editar un buen artículo en Wikipedia dedicado a esa localidad.

Me facilitó encantado una serie de libros y revistas y además me puso en contacto con un umbreteño ilustre que era profesor de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Sevilla, llamado José Manuel Trigo, con el cual establecí una gran amistad y a partir de ahí me revisa muchos de los artículos que edito en Wikipedia. Como equipo redactor conté con la ayuda cualificada de diferentes redactores según el cuadro adjunto:


Edits

User

first edit

last edit

467 (457/10)

Feliciano

2008-12-14 06:02

2010-06-04 15:27

59 (52/7)

HUB

2009-01-10 15:58

2009-07-24 11:38

20 (11/9)

Xavigivax

2008-12-18 08:28

2009-01-27 07:53

13 (13/0)

Tyk

2009-04-12 16:21

2009-09-19 10:43

12 (2/10)

Hispalois

2009-01-25 21:33

2009-01-25 21:59



Al finalizar la redacción el artículo fue distinguido como Artículo Bueno, tenía un peso de 110.000 bytes y su popularidad en el mes de mayo de 2010 fue de 658 visitas.

Fue un artículo que disfruté mucho en su redacción porque aprendí muchos detalles sobre la forma de editar correctamente los artículos. Como curiosidad del artículo, todas las imágenes que incorpora el artículo menos una las hice yo, en una visita que hice a la localidad acompañado por Juan Castro, que me supo llevar a todos los lugares relevantes de donde se podía sacar una fotografía. La pena es que las mismas no tienen gran calidad fotográfica, pero fue uno de los primeros trabajos que subía Commons.


15.2.- Dos Hermanas.- El artículo dedicado a la ciudad sevillana de Dos Hermanas fue el primero que se realizó de la forma en que yo había previsto que funcionase el Wikiproyecto Ciudades, que era que wikipedistas locales se dirigiesen a mi página de discusión o a la página del Wikiproyecto en busca de ayuda para desarrollar el artículo de la ciudad donde residen. En este caso fue el usuario Cárdenas quién tomó esa iniciativa mediante el siguiente mensaje:



Proyecto ciudades

Hola, soy de Dos Hermanas y mas o menos intento que el artículo sea decente, he leído tu propuesta en la discusión del wikiproyecto Andalucía y me parece interesante tu propuesta, yo podría colaborar como conocedor físico del lugar, y me gustaría algún día poder nominarlo a artículo bueno. Cárdenas (discusión) 09:09 21 ene 2009 (UTC)

A este mensaje le contesté al día siguiente con este otro que coloqué en la página de discusión del artículo dedicado a la ciudad de Dos Hermanas.

Wikiproyecto:Ciudades

Este artículo ha sido incorporado al taller de redacción de Wikiproyecto:Ciudades, con el fin de mejorar y completar sus contenidos de acuerdo con la estructura de artículos para ciudades que se propugna en dicho taller de edición. Quedan invitados a participar en este proceso todos los wikipedistas que tengan conocimientos significativos de esta ciudad y quieran editarlos en las secciones correspondientes. Saludos.Feliciano (discusión) 07:29 22 ene 2009 (UTC)

También le mandé a Fernando el siguiente mensaje a su página de discusión, es muy importante que los primeros contactos que se establecen con usuarios desconocidos sean corteses, presuman buena fe y eviten polémicas o ataques personales.

Artículo sobre Dos Hermanas

Hola Fernando encantado de conocerte de forma virtual. Te diré que en principio estoy dispuesto para ayudarte en la redacción del artículo sobre Dos Hermanas y conseguir del mismo que pueda merecer la consideración de destacado. Para eso deberías dar los siguientes pasos. 1º) Darte de alta en Wikiproyecto:Ciudades. 2º En la sección de tareas en curso de este Wikiproyecto incorporar a la lista a Dos Hermanas. 3º Echar un buen vistazo a los artículos que este grupo ya ha conseguido que sean destacados, tales como Sevilla, Estepa (Sevilla). 4º.- Echar un vistazo a otros artículos del grupo que ya están acabados, tales como Bilbao, Villarrobledo o Umbrete además de Algeciras que está en obras. Una vez analizados esos artículos, puedes crear el índice o estructura que tu quieras que tenga el artículo de Dos Hermanas de acuerdo a las peculariedades de esta ciudad.

Si quieres, como yo vivo en Sevilla, podemos tener un encuentro personal y cambiar impresiones, mi idea es que tu seas el redactor principal del artículo y las demás personas te vayamos asesorando. Como yo vivo en Sevilla, conozco Dos Hermanas y tengo mucho tiempo libre seguramente que seré yo el que más te pueda ayudar. Así que ánimo y adelante, que ya verás como consigues hacer una cosa linda para que la disfruten los escolares y la gente de Dos Hermanas que serán los lectores principales de ese artículo. Salud. Feliciano (discusión) 15:47 21 ene 2009 (UTC)

15.2.1.- Proceso de trabajo.- Las motivaciones que tuve para colaborar en la edición de este artículo es que esa ciudad está muy cerca de Sevilla y por lo tanto me iba a permitir visitarla para conocerla mejor y también me iba a permitir conocer personalmente al redactor local Cárdenas para coordinarnos mejor en la redacción de los contenidos. Por otra parte el usuario HUB ya se había retirado del Wikiproyecto:Ciudades, porque tenía otras funciones en Wikipedia ya que había sido nombrado Bibliotecario, y eso le impedía prestar toda su atención y colaboración a los artículos nuevos sobre ciudades.


15.2.2.-Revisión por pares.- Cuando se concluyó la primera fase de redactar el artículo lo sometimos a una revisión por pares, que realizó el usuario Hispalois, que la hizo muy bien y con sugerencias de mejoras muy relevantes.


La revisión por pares consiste en someter un trabajo o idea propuesta por los autores al escrutinio de uno o más expertos en el área. Estos árbitros responden con una evaluación del trabajo, que incluye sugerencias sobre cómo mejorarlo, la cual es enviada al editor u otro intermediario (típicamente, la mayoría de los comentarios de los árbitros son reenviados a los autores). Las evaluaciones normalmente incluyen una recomendación explícita sobre lo que debe hacerse con la propuesta de manuscrito, la cual es escogida entre varias opciones propuestas por el editor que generalmente representa una revista, una conferencia arbitrada o una agencia de financiamiento de programas de investigación.


15.2.3.- Difusión y popularidad.- El equipo redactor del artículo estuvo compuesto por:


Edits

User

first edit

last edit

624 (619/5)

Feliciano

2009-01-26 15:03

2010-09-29 16:24

334 (322/12)

Cárdenas

2004-10-10 19:57

2010-09-16 21:02

71 (31/40)

Hispalois

2009-04-18 20:47

2010-09-01 21:21


El artículo consiguió la consideración de artículo destacado el día 10 de junio de 2009, con un peso de 158.000 bytes. La consecución de la estrella de destacado fue tema para un reportaje que realizó el periódico local “La Semana”. En el mes de mayo de 2010 ha tenido 4.707 visitas.

15.3.-Algeciras.- El artículo dedicado a la ciudad de Algeciras, también se redactó dentro de la estrategia deseada pro Wikiproyecto:Ciudades, es decir el redactor local se dirigió a nosotros para que le prestásemos asesoramiento y ayuda con vistas a concluir el artículo y poderlo presentar a destacado.

El equipo redactor principal de artículo, en este caso, sólo lo formamos dos wikipedistas, aunque hubo ediciones puntuales de otros wikipedistas:


710 (708/2)

Falconaumanni

2006-04-14 02:03

2010-09-30 14:35

149 (147/2)

Feliciano

2009-01-08 17:11

2010-06-02 17:01


En este artículo concreto fue un honor para mí conocer y trabajar codo con codo con el usuario Falconaumanni, puesto que ya era un wikipedista experto y además muy buena gente y después de redactar el artículo de Algeciras ha quedado como un buen colaborador del Wikiproyecto:Ciudades y un amigo personal mío.

En la redacción de este artículo nos centramos fundamentalmente en escribir todos los aspectos relevantes de la ciudad pero intentando no sobrepasar en demasía el peso del artículo y nos propusimos como límite de 200 kb, así que hubo que recortar y simplificar la información que había de muchas secciones y al final lo cerramos en 190.163 bytes, el día que consiguió la estrella de destacado.

El artículo ha tenido 6.045 visitas el mes de mayo de 2010 y tuvo una buena difusión en los medios locales de prensa y radio cuando consiguió la nominación de Artículo Destacado.



15.4.- Torrelodones.- Quiero dar un realce especial al proceso de redacción que tuvo este artículo porque de ese proceso salió un excelente trabajo en equipo y nació una relación personal de amistad con uno de sus redactores llamado Paconi, que además contribuyó de forma excelente en la conclusión del artículo y aportando al mismo una gran riqueza de imágenes, con lo cual resultó fácil conseguir para el artículo la estrella de destacado.

A este artículo llegué de forma voluntaria para intentar ayudar al usuario Esetena a concluir el artículo que él estaba redactando como prueba de gratitud a la ayuda que él me había prestado en los artículos de Granada y Sevilla en las secciones de Hidrografía, puesto que él era un gran experto en ese campo. Pero ocurrió que Esetena por esas fechas dejó de colaborar en Wikipedia y ya no pudo seguir en la redacción del artículo de Torrelodones, pero tuve la suerte que por esas fechas se incorporó como usuario Paconi que era residente en esa ciudad y entonces pude formar un buen equipo de trabajo y colaboración sincera con el mismo y conseguimos los objetivos propuestos.


Hola ESETENA, he visto que has sido el redactor principal del artículo sobre Torrelodones, y que fue en su día catalogado como artículo bueno. Quería invitarte si estarías dispuesto a ampliar sus contenidos y presentarlo a destacado. Desde Wikiproyecto:Ciudades, te podríamos ayudar en la estructura del artículo así como en algunos contenidos. Si te sirve de orientación ya tenemos editados varios artículos de pueblos y ciudades españolas: algunos de los cuales ya han sido nominados destacados y otros están en proceso. No se trata de que todos artículos sean iguales eso depende del redactor principal y de las peculariedades de cada ciudad. Puedes ver los artículos de Estepa (Sevilla), Sevilla. Villarrobledo y Bilbao. Ten en cuenta que los posibles lectores de estos artículos serán los escolares de esos pueblos y las personas mayores que les gustará conocer la historia de su pueblo y todas las demás funciones vitales y organizativas del pueblo y si el artículo está completo y bien editado se van a sentir muy contentos. Saludos. Feliciano (discusión) 20:36 11 ene 2009 (UTC)


Hola Paconi: Veo que también estás haciendo aportes al artículos sobre Torrelodones, gracias a la amistad que tengo con Esetena, voy a colaborar también en la mejora del artículo, espero que podamos formar un equipo bien avenido y nos quede un artículo muy chulo. Si quieres conocer mi perfil de usuario, lo tienes aquí. [2] Saludos. --Feliciano (discusión) 11:40 16 abr 2009 (UTC)

Me alegro mucho que me halláis aceptado para trabajar en el artículo de Torrelodones no siempre se consigue una bienvenida favorable. Bien si quieres alguna tarea concreta te sugiero que verifiques lo que he colocado sobre los límites del pueblo, y si fuese posible conseguir del Ayuntamiento el censo de población que habita en cada urbanización o núcleo de población aunque sea aproximado. También revisar si falta el nombre de alguna urbanización o colonia importante. Las que yo he puesto las he conseguido de Google earth y los nombre populares que hay en el artículo no figuran en Google Earth, y por lo tanto deberían suprimirse esos nombre para adaptarlos al buscador más importante que existe de lugares geográficos. Saludos y seguimos en contacto. --Feliciano (discusión) 05:05 17 abr 2009 (UTC)



Esto es de las cosas que más me gustan que ocurran en Wikipedia que surjan equipos de trabajo y que haya buena armonía entre ellos. Este es el resumen de las ediciones aportadas por los redactores principales del artículo:


Edits

User

first edit

last edit

317 (317/0)

Paconi

2008-09-21 07:31

2010-09-11 01:37

314 (314/0)

Esetena

2007-05-21 16:41

2009-05-10 18:59

298 (293/5)

Feliciano

2009-04-16 09:31

2009-08-01 07:04



El artículo tiene un peso de 145.000 bytes. Una vez conseguida la estrella de destacado los medios de comunicación de la zona se hicieron eco del suceso y en el mes de mayo de 2010 el artículo ha tenido 2.528 visitas. Un año después de concluir la redacción del artículo tuve la ocasión de visitar por primera vez esa ciudad y Paconi nos llevó a mi mujer y a mí a conocer todos los rincones más relevantes de la ciudad y proseguir nuestra estrecha amistad.


15.5.- Zamora, el artículo de esta ciudad está prácticamente concluido pero el redactor local no ha considerado aún oportuno presentarlo a destacado. El equipo redactor del artículo ha sido el siguiente:


User

first edit

last edit

1104 (803/301)

Outisnn

2008-11-25 09:42

2010-10-18 20:11

516 (510/6)

Feliciano

2009-03-14 04:35

2010-04-01 15:28

340 (56/284)

Roinpa

2009-03-23 20:53

2010-10-17 08:24

15.6.- Calviá, es el segundo municipio más poblado de Mallorca y en este caso el redactor local conocido como Vitamine, realizó una labor extraordinaria de redacción y consiguió de forma brillante la nominación de artículo destacado.

Edits

User

first edit

last edit

936 (319/617)

Vitamine

2006-05-31 10:12

2010-07-06 20:38

252 (237/15)

Feliciano

2009-09-02 03:47

2010-02-21 05:07

15.7.- Aracena, en esta artículo se realizó en excelente trabajo en equipo con el usuario Calapito, el artículo ya es Artículo Bueno, pero tenemos pendiente un viaje a la ciudad para realizar un buen reportaje fotográfico de los lugares más relevantes y hasta que eso no sea posible no lo presentaremos a destacado.

Edits

User

first edit

last edit

303 (299/4)

Feliciano

2010-01-19 18:26

2010-03-26 03:31

278 (268/10)

Calapito

2007-10-27 21:57

2010-09-09 14:21

15.8.- Plasencia este artículo tenía mucho interés por motivos personales de que estuviese redactado lo mejor posible, pero el redactor local con quien colaboraba se retiró del artículo y no ha sido posible darle los retoques finales, no obstante el artículo tiene el galardón de Artículo Bueno. En el proceso de redacción tuve ocasión de entrar en contacto con personas muy significativas que conocían bien la ciudad y su historia

Edits

User

first edit

last edit

844 (841/3)

Feliciano

2008-03-31 18:17

2010-09-10 05:25

552 (546/6)

Olarcos

2007-01-23 16:09

2010-02-11 10:07

15.9.- Villarrobledo, este artículo fue uno de los primeros en los que empecé a colaborar cuando se constituyó el Wikiproyecto:Ciudades, el artículo de esta ciudad está prácticamente concluido pero el redactor local no lo ha considerado oportuno presentarlo a destacado.

Edits

User

first edit

last edit

1742 (1079/663)

Quantumleap

2006-03-22 08:18

2010-09-22 07:26

135 (130/5)

Feliciano

2008-10-16 13:31

2008-11-27 16:16

15.10.- Sanlúcar de Barrameda este artículo tenía mucho interés por motivos personales de que estuviese redactado lo mejor posible, y creo que se consiguió pero surgió un evaluador muy exigente y fue imposible su nominación como Artículo Destacado. El artículo tiene el galardón de Artículo Bueno.

Edits

User

first edit

last edit

1885 (1871/14)

Jándalo

2007-02-15 23:05

2010-07-21 08:28

553 (553/0)

Feliciano

2010-02-11 07:25

2010-06-16 07:16

15.11.- Almería en este artículo trabajamos varios redactores de forma bien coordinada y con buen ambiente y gracias a ese buen trabajo el artículo adquirió el galardón de Artículo Destacado.

Edits

User

first edit

last edit

565 (563/2)

Miguillen

2007-12-13 21:02

2010-08-15 20:24

540 (422/118)

Miguel marques

2003-05-06 21:26

2010-06-09 06:43

184 (182/2)

Feliciano

2009-12-17 10:34

2010-05-27 17:03

133 (98/35)

Schumi4ever

2007-02-01 20:02

2010-10-06 20:11

122 (31/91)

Zupez zeta

2006-07-02 20:24

2010-01-23 17:52

15.12.- Beas de Segura en este artículo ha destacado el trabajo y buen hacer del redactor local Manrique y por eso y a pesar de ser una población pequeña ha conseguido el galardón de Artículo Destacado.

Edits

User

first edit

last edit

579 (578/1)

Manrique1430

2009-03-14 16:19

2010-10-01 15:40

246 (242/4)

Feliciano

2010-05-11 03:14

2010-08-15 16:25




16.- Reconocimientos y diplomas


Existe entre los wikipedistas una costumbre de otorgar diplomas de reconocimiento a aquellos editores de artículos que por sus aportaciones destacan sobre los demás. Me cabe el honor de haber sido el creador de dos diplomas de reconocimiento que tienen pocas personas porque son otorgados por un hecho destacable muy concreto.


Estos diplomas que he creado ha sido denominado uno de ellos Wikicronista que se otorga en nombre de Wikiproyecto Ciudades a los redactores locales de artículos dedicados a pueblos y ciudades y que siguiendo la estructura de artículo propuesta en dicho wikiproyecto consiguen la nominación de Artículo Bueno o Artículo Destacado.

El Wikiproyecto:Ciudades se complace en entregar a Feliciano el título de Wikicronista de Sevilla, en reconocimiento al trabajo realizado en su redacción y constante actualización y en su difusión.



El otro diploma que he creado se denomina Wikiandaluz y lo otorga el Wikiproyecto Anadalucía a los redactores principales de artículos buenos o destacados que estén relacionados con Andalucía.


El Wikiproyecto: Andalucía se complace en entregar a Feliciano, el diploma de Wikiandaluz, en reconocimiento al trabajo realizado en la redacción y difusión de artículos destacados relacionados con Andalucía



Hay un tercer diploma que se titula Editor Destacado que no se quien lo ha creado que se otorga a los wikipedistas que tienen demostrado una contribución significativa en el desarrollo de Wikipedia.


Por tu esmerada labor escribiendo artículos de calidad y empeño en el proyecto, me enorgullece hacerte entrega de la condecoración Editor Destacado vitamine



Me complace enormemente poseer en mi vitrina estos tres diplomas.


17.- Wikicronistas


En noviembre de 2008, propuse crear un galardón para irlo concediendo en nombre del Wikiproyecto:Ciudades a todos aquellos editores locales que tuviesen un protagonismo activo en redactar un artículo de algún pueblo o ciudad que adquiriese la categoría de artículo bueno o destacado. Este fue el mensaje que pude en la página de discusión del Wikiproyecto.


17.1.- Galardones.- Hace unos días propuse a HUB, la posibilidad de establecer un galardón propio de este Wikiproyecto para irlo concediendo a aquellos redactores miembros del mismo que vayan logrando artículos buenos o destacados como agradecimiento a su dedicación y esfuerzo por conseguir el mejor artículo posible para el pueblo o ciudad donde viven. De este galardón ya son merecedores Zorrillo por Estepa, THOR por Pedro Muñoz (Ciudad Real) y JD, por Barranquilla. Si os parece bien la idea a ver si alguien selecciona el galardón adecuado y lo va colgando en cada página de esos usuarios. Salu2.--Feliciano (discusión) 12:56 17 nov 2008 (UTC).

La palabra wikicronista la creó un periodista de El Correo de Andalucía llamado Pedro Cela a raíz de una crónica que publicó dedicada al artículo de Dos Hermanas en junio de 2009.

Cuando ví el titular del artículo pensé que ese podría ser el nombre de los galardonados por el Wikiproyecto.Ciudades, así que mandé este mensaje a la página de discusión del artículo y el Usuario Rodelar fue el que diseñó el galardón, que solamente lo poseen las personas que han participado activamente en algún artículo acogido a los estándares propuesto por el Wikiproyecto:Ciudades y que tenga la consideración de Artículo Bueno o Artículo Destacado.

Me parece una idea muy acertada. Si te parece, ideo uno y os lo muestro, a ver qué os parece. Un saludo. Rodelar (hablemos) 16:31 22 jun 2009 (UTC). Por mí adelante con tu creatividad. --Feliciano (discusión) 16:58 22 jun 2009 (UTC)

Aquí os dejo mis propuestas, las dos son similares y el texto creo que podría mejorarse, pero ya me diréis qué os parecen. Aparte, como sugerencia, yo lo otorgaría no sólo para aquellos redactores de artículos destacados, sino también para artículos buenos, pues creo que el interés que pone la gente por su pueblo o ciudad es el mismo, ya sea bueno o destacado. Rodelar (hablemos)

Se ha decidido por acuerdo mayoritario de los componentes de este wikiproyecto hacer entrega del diploma de Wikicronista a los redactores locales que hayan participado de forma mayoritaria y decisiva en la consecución de Artículo Bueno y Artículo Destacado para el pueblo o ciudad que residen o hayan nacido en ella o se sientan especialmente involucrados con la misma.

El Wikiproyecto:Ciudades se complace en entregar a Usuario el título de Wikicronista de pueblo/ciudad, en reconocimiento al trabajo realizado en su redacción y constante actualización y en su difusión.

Este diploma obliga a sus poseedores a tratar de permanecer vigilantes de su artículo y realizar las actualizaciones que periódicamente sean requeridas para mantener la calidad actual. Asimismo les obliga a tratar de ayudar en lo posible a que otras personas que estén interesadas en conseguir un artículo destacado de su ciudad puedan conseguirlo.

La relación de wikicronistas hasta el mes de octubre de 2010 es la siguiente:



18.- Trabajo en equipo

El trabajo en Wikipedia se hace interesante y productivo cuando se consigue contar con el apoyo y colaboración de otros wikipedistas para poder dar varias visiones de los aportes que se hacen y perfeccionar la calidad de los trabajos.

Tengo la fortuna de contar con la ayuda y apoyo de los siguientes wikipedistas:


19.- Valor pedagógico de Wikipedia


Una de las dudas que tienen muchos padres y docentes es saber cuantificar el valor pedagógico que tienen los contenidos de los artículos editados en Wikipedia.


Debo manifestar por la experiencia acumulada en estos años que salvo aquellos artículos que traten de temas controvertidos donde la veracidad pueda ser dudosa a causa de intereses ideológicos, el valor pedagógico de Wikipedia es alto para el resto de artículos que sean de temas relevantes gracias la dinámica de funcionamiento de Wikipedia en la que los usuarios pueden editar en la misma.


Son muchos los usuarios anónimos o registrados que continuamente van realizando las aportaciones de mejora y correcciones precisas. Esto convierte a los artículos en una actualización permanente que incorpora la última información que afecte a los mismos. De todas maneras cuando se trate de temas relevantes siempre es conveniente consultar otras fuentes y conocer además la versión de los docentes.





Difusión del libro


Siendo entusiasta de la difusión del Conocimiento Libre, he puesto las Memorias en Internet para que puedan ser leídas o descargadas de forma gratuita por las personas que estén interesadas en conocerlas. Por lo tanto este libro se publica bajo licencia CC-BY-SA 3.0.


Si desean conectar con el autor para realizar algún comentario o sugerencia pueden hacerlo enviando un mensaje a feliciano53@gmail.com o en mi página de Usuario de Wikipedia, que es: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Feliciano






APENDICE I

Artículos destacados en los que he participado formando equipo

Historia de la electricidad

Acero

Torno

Engranaje

Cobre

Titanio

Aluminio

Fresadora

Beas de Segura (20-08-2010)

Almería (31-05-2010)

Granada (19-02-2010)

Bilbao (03-01-2010)

Estepa (9-9-2008)

Calviá (07-12-2009

Isla Cristina (14-09-2009)

Sevilla (7-1-2009)

Algeciras (24-5-2009)

Torrelodones

Dos Hermanas (10-6-2009)




APENDICE II

Artículos buenos en los que he participado formando equipo.

Villarrobledo

Sanlúcar de Barrameda

Plasencia

Aracena

Umbrete

Condiciones de trabajo en España

Torno CNC

Ajuste







Roscado

Tornillo

Taladradora

Sevilla Fútbol Club


Sistema Nacional de Salud (España)








APENDICE III

Relación de artículos editados agrupados por bloques temáticos

Un artículo editado en Wikipedia está en constante actualización y mejora, y por tanto la mayoría de las veces son obras de bastantes personas. La participación de un wikipedista en un artículo no debe medirse exclusivamente por el número de ediciones que tenga sino por la calidad y relevancia que tengan. Nadie puede apropiarse de la autoría de un artículo, sino solamente de su participación en la redacción del mismo. El listado que se expone a continuación son los artículos donde he tenido una participación significativa en su redactado conjuntamente con otras personas muchas de ellas muy cualificadas y expertas. Las cifras que figuran en las columnas son el número de visitas que han tenido durante el mes de octubre de 2010 según datos aportados por stats.grok.es-.

Como podrán ver hay artículos que reciben muchas visitas y otros muy pocas. Un artículo que recibe pocas visitas puede ser debido a que sea un tema poco relevante para figurar en wikipedia y carezca de interés para los lectores: también puede tratarse de un tema relevante que solo interesa a determinadas minorías, o en el peor de los casos puede tratarse de un artículo que esté mal desarrollado, sea simplemente un esbozo o tenga un título equivocado.

a) Artículos temáticos tecnológicos


a.1.- Herramientas manuales.- Los wikipedistas más activos acostumbramos a trabajar con series de artículos temáticos. Yo tuve la suerte que cuando empecé a editar en Wikipedia me encontré con una serie de artículos de temas relacionados con tecnología de fabricación mecánica que no existían o estaban poco desarrollados y que además los podría utilizar para que mis alumnos los pudiesen consultar en sus procesos de aprendizaje. Eran temas de los cuales yo tenía bastantes conocimientos y muy buena bibliografía. Así que el primer bloque de artículos temáticos que edité fue el relacionado con las herramientas manuales.










Herramienta

Visitas OCT 2010

Herramienta manual

35.595

Llave dinamométrica

2.086

Escariador

399

Remachadora

1.874

Cortafrío

1.755

Punzón

3.312

Extractor mecánico

112

Tornillo de banco

3.786

Granete

1.900

Sierra manual

3.198

Compás (mecánica)

3

Macho de roscar

269

Terraja

928

Cincel

5.894

Punta de trazar

733

Cono Morse

1.898

Cono ISO

377

Brocha

1.611

Fresa (herramienta)

6.025

Herramienta de corte

6.357

Mordaza (mecanismo)

1.062

Soldador eléctrico

4.160

Llave (herramienta)

14.942

Destornillador

20.180

Broca

13.079

Alicate

12.801

Martillo

24.953

Tenaza

4.237

Lima (herramienta)

10.093

Tijeras

15.985

Buril

5.645

Polipasto

14.243

Cizalla

5.860

Sargento (herramienta)

2.509

Total

227.861



a.2.- Operaciones de mecanizado.- Siguiendo con artículos relacionados con fabricación mecánica edité la relación adjunta que se refiere a las distintas operaciones de mecanizado que se realizan. Del grupo destacan dos artículos relevantes los titulados Roscado y Ajuste, que tienen la consideración de Artículos Buenos y que son los que más visitas reciben. El resto no son artículos muy populares pero si relevantes para los mecánicos.

Operaciones de mecanizado

Visitas OCT 2010

Galardones

Roscado

21.063

Bueno

Tornear

4.716


Escariado

3.343


Trepanado

262


Chaflanado

1.211


Pulir

64


Mecánica de precisión

1.157


Embutición

1.534


Interpolación circular

218


Taladrar

153


Mandrinado

1.564


Ajuste

13.133

Bueno

Total

46.884



a.3.- Instrumentos de medición.- Este bloque temático, solo contiene 12 artículos algunos de los cuales los edité yo por primera vez y a otros se les hizo una mejora significativa en sus contenidos. Estos artículos me produjeron una gran satisfacción editarlos porque como profesor de Tecnología de Procesos de Fabricación Mecánica me parecían un tema muy importante para que lo pudiesen conocer bien mis alumnos. En la redacción de estos artículos aprendí a consultar wikipedias en otros idiomas y a reproducir imágenes de las mismas. La mayoría de ellos tienen una gran popularidad y estabilidad.

Instrumento

Visitas OCT 2010

Gramil

2.745

Galga

1.118

Reloj comparador

5.033

Flexómetro

1.163

Rugosímetro

277

Cinta métrica

20.109

Regla (instrumento)

669

Escuadra

26.776

Nivel (instrumento)

7.181

Pie de rey

2.107

Micrómetro (instrumento)

37.636

Metrología

34.717

Total

139.531






















a.4.- Artículos relacionados con mecánica.- En la etapa inicial de editor de artículos fueron saliendo muchos términos relacionados con la mecánica que fui creando a sabiendas que muchos de ellos no serían muy populares pero que les podrán ser de utilidad a aquellas personas que en un momento determinado quieran conocer el significado del término que les puede aparecer en cualquier documentación de tipo técnico.

De este grupo destaca por su popularidad el artículo dedicado a los tornillos que tiene la consideración de Artículo Bueno. También destaca del grupo el artículo dedicado a los engranajes por su extensión, calidad y popularidad; que fue uno de los primeros artículos que conseguí que fuese considerado Artículo Destacado contando para ello con la colaboración de los usuarios: HUB, Euratom e Hispalois, dando inicio a una estrecha colaboración en futuros artículos tecnológicos y de ciudades.



Artículo

Visitas OCT 2010

Galardones

Rosca métrica

5.803


Engranaje

70.560

Destacado

Chaveta

320


Portaherramientas

491


Tornillo

58.687

Bueno

Tuerca

6.634


Piñón (mecanismo)

4.508


Palpador

700


Velocidad de corte

2.997


Casquillo

1.562


Chapa

2.721


Taladrina

294


Calderería

1.455


Fundente

1.509


Plegado

1.960


Horno Martín-Siemens

293


Material refractario

5.313


Caja Norton

707


Junta tórica

1.134


Conicidad

1.450


Avance

1.308


Profundidad de pasada

192


Agujero

481


Ranura

249


Holgura

2.328


Recambio

47


Perno

5.537


Accesorio

1.660


Husillo

1.009


Retén

1.742


Junta de estanqueidad

1.045


Alargamiento

1.710


Características técnicas

187


Barra de torsión

1.078


Ballesta (Suspensión)

357


Total

187.527


a.5.- Artículos técnicos variados.- En este bloque temático se encuadran aquellos artículos de origen tecnológico que han ido surgiendo con el tiempo que personalmente consideraba debían tener un artículo en Wikipedia a pesar de que algunos de ellos sean poco populares.

Artículo

Visitas OCT 2010

Plataforma petrolífera

3.759

Barco pesquero

3.538

Nave industrial

57

Pliego de Condiciones

2.051

Romana

354

Reloj digital

1.150

Línea de cota

7.713

Oficina técnica

4.791

Maquinaria agrícola

12.796

Intercambiabilidad

185

Megafonía

860

Mantenimiento legal

325

Lavadora

13.122

Llave

8.412

Portabrocas

315

Resorte

1.077

Cascanueces

1.664

Abrelatas

2.260

Sacacorchos

1.527

Exprimidor

2.388

Grapadora

4.286

Báscula

18.588

Balanza

85.318

Dinamómetro

42.109

Micra

1.369

Total

220.014

a.6.- Materiales y tratamientos térmicos.- Este bloque de artículos ha sido uno de los que mayor satisfacción personal me ha dado, ya que gracias al equipo que formamos en el Wikiproyeto Tecnología fue posible que los artículos dedicados al aluminio, cobre, titanio y acero consiguiesen ser declarados artículos destacados y desde entonces sean estables y tengan una gran popularidad. El resto de artículos del bloque son artículos derivados principalmente del acero, son menos visitados pero muchos de ellos son relevantes y algunos necesitarían una revisión para ampliar y mejorar sus contenidos.

Material

Visitas OCT 2010

Galardones

Aluminio

112.528

Destacado

Cobre

135.939

Destacado

Titanio

37.964

Destacado

Acero

103.741

Destacado

Propiedades físicas de los materiales

93


Ensayos mecánicos de los materiales

6.459


Tratamiento superficial de los metales

2.189


Acero hipoeutectoide

1.115


Acero hipereutectoide

861


Acero inoxidable ferrítico

650


Acero inoxidable austenítico

1.915


Acero forjado

1.017


Acero laminado

9.838


Acero corrugado

2.444


Proceso del oxígeno básico L-D‎

0


Colada continua

833


Acero elástico

236


Acero para cementación

24


Acero aleado

2.185


Acero para nitruración

22


Fundición gris

3.422


Cincado

987


Cromado

4.942


Carburo metálico

137


Alambre

7.052


Estampación de metales

350


Ti6Al4V

258


Propiedades mecánicas de los materiales

14.738


Cementación

4.466


Recocido

5.012


Revenido

5.285


Nitruración

2.443


Tratamiento térmico

24.091


Templado del acero

8.825


Torio

6.429


Total

509.030


a.7.- Máquinas herramientas.- Por razones profesionales y pedagógicas , este bloque es el que más me ha gustado participar en su redacción y mejora, porque creo sinceramente, que les podrá ser de utilidad a los estudiantes de esta materia. Especialmente satisfecho estoy de los artículos dedicados al torno y a la fresadora, que han logrado la estrella de Artículo Destacado gracias a la colaboración con usuarios muy cualificados del WikirproyectoTecnología. Este bloque de artículos mantiene una estabilidad muy alta lo que prueba que son del agrado de los visitantes de los mismos. Utilicé una bibliografía muy buena y actualizada para conseguir la información que tienen.

Máquina-Herramienta

Visitas OCT 2010

Galardones

Torno

81.256

Destacado

Fresadora

39.106

Destacado

Amoladora

2.620


Rectificadora

11.828


Taladradora

19.215

Bueno

Torno copiador

847


Torno revólver

1.519


Torno CNC

1.115

Bueno

Torno vertical

940


Mandrinadora

1.330


Torno paralelo

8.893


Torno automático

1.241


Brochadora

1.262


Troqueladora

284


Fresadora universal

3.039


Fresadora vertical

798


Fresadora de cinco ejes

235


Oxicorte

4.840


Total

180.378


b).- Artículos relacionados con la electricidad

Cuando se editó el artículo dedicado a la electricidad fue necesario crear muchos artículos nuevos de términos relacionados con la misma. Estos son los artículos en los que más activamente participé en su redacción. Ya se ha explicado anteriormente cómo fue el proceso de redacción del artículo dedicado a la electricidad, que es uno de los artículos más visitados de Wikipedia en español.

Artículo

Visitas OCT2010

Galardones

Motor de arranque

8.020


Frío industrial

361


Electricista

7.242


Riesgo eléctrico

18.343


Alumbrado de emergencia

1.176


Aplicaciones de la electricidad

7.529


Electricidad

281.723


Historia de la electricidad

61.627

Destacado

Eficiencia energética

15.287


Megavatio hora

106


Gigavatio hora

762


Total

402.176


c) Artículos sobre temas laborales

La edición de este bloque de artículos surgió a raíz de la motivación y sensibilidad que tengo hacia los asuntos laborales puesto que en mi juventud fui obrero industrial, posteriormente dirigente sindical en una empresa importante y durante los últimos años que he trabajado como docente he tenido que impartir conocimientos a varios grupos de alumnos de Formación Profesional. A ellos les he ido explicando el significado de muchos términos que hay en este bloque. Quizás la calidad de estos artículos no sea muy buena, porque los redacté sin la ayuda de nadie y en aquel tiempo eran mis inicios como editor de Wikipedia y no dominaba todas las normas de estilo que hay para editar artículos. Los artículos son relevantes por el tema que tratan aunque muchos de ellos reciben muy pocas visitas.

Artículo

Visitas OCT 2010

Galardones

Fuerza manual

69


Error humano

530


Mecánico

28.086


Fontanero

2.108


Chapista

252


Relojero

438


Carpintería metálica

3.450


Operario

1.552


Mano de obra

14.216


Cualificación profesional

1.971


Movilidad geográfica

517


Movilidad funcional

371


Condiciones de trabajo en España

4.786

Bueno

Salario

44.559


Informe de vida laboral

1.369


Permiso de trabajo

157


Conciliación familiar y profesional

3.167


Ley de igualdad

142


Precariedad laboral

2.700


Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación

700


Tribunales laborales de España

1.261


Inspección de Trabajo y Seguridad Social

1.536


Administración Laboral en España

907


Fondo de Garantía Salarial

834


Empresa de trabajo temporal

3.325


Conflictividad laboral

1.446


Estilo de mando

1.569


Promoción laboral y carrera profesional

1001


Delegado de personal

1.251


Trabajo a destajo

2.060


Antigüedad laboral

1.154


Clasificación profesional

5.552


Claúsula de revisión salarial

10


Absentismo laboral

5.251


Excedencia laboral

2.861


Claúsula de salvaguardia

13


Tesorería General de la Seguridad Social

1.323


Complemento salarial

948


Total

143.412


d) Artículos relacionados con Sanidad

La sanidad constituye uno de los pilares esenciales en los que está basado el llamado estado bienestar, por esta razón y como ciudadano en general sentí motivación para editar una serie de artículos relacionados con esta temática que he dividido en tres grupos diferentes:


El primero de ellos comprende una serie de artículos dedicados a Organización de la Sanidad en España, y está encabezado por un artículo importante por su contenido y relevancia que tiene como objetivo dar a conocer bien como está organizado el Sistema Nacional de Salud español, el artículo ha sido considerado Artículo Bueno.

El segundo bloque consta de una serie de artículos dedicados a varios hospitales públicos de Andalucía, derivados muchos de ellos de los artículos dedicados a ciudades andaluzas, donde he considerado oportuno reflejar mediante un artículo específico los hospitales de esa ciudad.

El tercer bloque está destinado a una serie de artículos dedicados a la Salud Laboral, derivados muchos de ellos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los cuales tuve ocasión de desarrollar en colaboración con mis alumnos de Formación Profesional.

Estos artículos no son muy populares pero si considero que son relevantes y les podrán servir de ayuda a las personas que tengan que estudiar estos temas.





d.1.-Organización de la Sanidad en España. Ha sido una sorpresa muy agradable para mi, haber editado artículos relacionados con el Sistema Nacional de Salud vigente en España que he redactado gracias a la amplia información que he encontrado en Internet de fuentes oficiales y solventes y no desde el punto de vista de un técnico sanitario sino desde el de un ciudadano preocupado por conocer la organización y medios disponibles en España para garantizar la salud a sus ciudadanos.


Artículo

Visitas OCT 2010

Galardones

Sistema Nacional de Salud (España)

4.085

Bueno

Hospital de día

753


Hospital de alta resolución

249


Cirugía ambulatoria

150


Zona básica de salud

672


Atención Especializada

50


Hospital general

524


Médico especialista

18


Clínica (Centro sanitario)

123


Centro sanitario

105


Código sanitario de 1822

53


Observatorio del Sistema Nacional de Salud

33


TOTAL

6.815


d.2.- Hospitales públicos de Andalucía. Este bloque de artículos está dedicado a varios hospitales públicos de Andalucía que no tenían artículo en Wikipedia. La edición de estos artículos fue casi siempre pacífica y dispuse de buena información para investigar. Sin embargo con el artículo dedicado al Hospital Virgen de las Nieves de Granada se desarrolló una polémica muy agria y desagradable en torno al nombre del hospital puesto que ha sido cambiado de otro nombre que tenía anteriormente y que era el de un destacado dirigente falangista.

Hospital

Visitas OCT 2010

Hospital Torrecárdenas

41

Hospital de Poniente-El Ejido

145

Hospital La Inmaculada

69

Hospital de Jerez

164

Hospital Reina Sofía de Córdoba (España)

1.363

Hospital Virgen de las Nieves

9

Hospital Universitario San Cecilio

214

Hospital de Motril

164

Hospital de Baza

189

Hospital Juan Ramón Jiménez

361

Hospital Infanta Elena (Huelva)

134

Hospital Riotinto

163

Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura

84

Hospital San Juan de la Cruz

153

TOTAL

3.253



d.3.- Salud laboral. Este bloque de artículos surgió a raíz de que los dos últimos años que trabajé como docente estuve impartiendo clases de salud laboral a jóvenes estudiantes de Formación Profesional de la familia de Fabricación Mecánica y desarrollé el temario desarrollando la Ley española de Prevención de Riesgos Laborales. Como vi que no había en Wikipedia artículos relacionados con este tema los fui redactando para que los alumnos los pudiesen ir conociendo sobre la marcha. Tienen estos artículos una finalidad básica pedagógica y algunos de ellos son muy populares; para otros sería necesario mejorar su redacción y contenidos.

Artículo

Visitas OCT 2010

Lesión muscular

14.580

Accidente in itinere

2.898

Desinfectante

2.134

Esparadrapo

2.817

Trabajo físico

109

Seguridad estructural

332

Nocivo

3.663

Atmósfera explosiva

724

Trastorno psicosomático

5.669

Malestar

783

Grupo de riesgo

107

Cansancio

4.723

Obstáculo

3.807

Señales de peligro

18.086

Fatiga visual

1.492

Incapacidad temporal

124

Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

2006

Monotonía

16.092

Fatiga mental

1.789

Siniestralidad laboral

3.253

Hostilidad

9.996

Trastorno psicológico

12.845

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

1.628

Manipulación de máquinas y herramientas peligrosas

791

Salud Laboral

52.318

Salud laboral en España

562

Vías y salidas de evacuación

1.242

Vibración mecánica

1.097

Prevención con vehículos de transpote y manipulación de cargas

164

Ventilación industrial

1.599

Espacios de trabajo y zonas peligrosas

194

Protección anticaídas en suelos y escaleras‎

1

Delegado de Prevención

1.745

Comité de Seguridad y Salud

1.305

Limpieza, orden y mantenimiento de los centros de trabajo‎

0

Hematoma

21.332

Equimosis

15.083

Total

207.090



e) Artículos relacionados con ciudades

Estos son los artículos de pueblos y ciudades de España en los que he colaborado de forma activa en su redacción y el hecho de haber conseguido tantos galardones es porque todos ellos han sido realizados en pequeños equipos de redactores, contando siempre con redactores locales y adaptando los artículos a la estructura establecida en Wikiproyecto:Ciudades, estructura que ha sido discutida y consensuada por sus miembros.

Ciudad

Visitas OCT 2010

Galardones

Sevilla

52.761

Destacado

Granada

43.073

Destacado

Bilbao

31.388

Destacado

Zamora

11.912


Almería

18.132

Destacado

Algeciras (España)

1.178

Destacado

Umbrete

619

Bueno

Estepa (Sevilla)

2.434

Destacado

Villarrobledo

3.427

Bueno

Dos Hermanas

5700

Destacado

Isla Cristina

3.864

Destacado

Torrelodones

2.661

Destacado

Pamplona

18.903


Castellón de la Plana

8.015


Calviá

1.833

Destacado

Plasencia

8.049

Bueno

Aracena

2.510

Bueno

Sanlúcar de Barrameda

7.708

Bueno

Beas de Segura

1.649

Destacado

Total

225.816


e.2.- Mercados centrales de abastecimiento en España

Derivados de los artículos de ciudades surgió la conveniencia de dedicar un artículo a los mercados centrales de abastecimiento que tienen estas ciudades, son artículos con muy pocas visitas, porque existe una página web bastante buena de cada una de estas instalaciones

Mercado

Visitas OCT 2010

Mercasevilla

92

Mercagranada

27

Mercamadrid

491

Mercabilbao

77

Mercairuña

50

Mercapalma

78

Total

815

f).- Juzgados españoles

Este bloque de artículos ha constituido una sorpresa para mí haberlos redactados porque ya suponía que estarían editados. Sin embargo al ir detallando la infraestructura judicial de cada ciudad, encontramos que los artículos correspondientes a cada tipo de juzgado no existían. Gracias a la información que hay en Internet han quedado bastante dignos, tratándose de unos artículos relevantes y con un aumento en el número de visitas.

Juzgado

Visitas OCT 2010

de lo Social

1.346

de Menores

371

de Instrucción

910

de Violencia sobre la Mujer

591

de Primera Instancia

128

de Vigilancia Penitenciaria

404

de lo Mercantil

743

de lo Penal

691

de lo Contencioso-Administrativo

695

Total

5.879

g).- Medios de Comunicación

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. Como wikipedista experto me considero en parte un comunicador, y por lo tanto formo parte del conglomerado que comprende este enunciado.

Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extensos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

g.1.- Periódicos españoles.- Al redactar artículos de ciudades siempre hemos procurado reflejar en artículos individuales los medios de comunicación locales que hay de referencia en cada ciudad. Se trata de artículos poco relevantes a nivel mundial, pero significativos para los lectores locales que acceden a ellos.

Periódico

Visitas OCT 2010

El Correo de Andalucía

196

La Opinión El Correo de Zamora

37

Europa Sur

97

Sierra madrileña

53

El Faro Información

107

Diario de León

238

La Crónica de León

127

La Opinión de Granada

56

La Voz de Almería

167

Información Sanlúcar de Barrameda

61

Kaosenlared

280

Novotécnica S. A.

69

La Semana

82

Total

1.570

g.2.- Emisoras de radio.- Desde siempre he sido fiel oyente de emisoras de radio, y un día me enteré que desde Radio Valencia se iba a realizar una entrevista a una serie de wikipedistas que estaban reunidos en esa ciudad. Entonces observé que esa emisora no tenía artículo en Wikipedia, siendo un medio de información importante para esa ciudad. Así que me puse manos a la obra y pude redactar un artículo dedicado a esa emisora. Contacté con directivos de la emisora y me facilitaron los datos que necesitaba para redactar el artículo con un mínimo de calidad. Aquel artículo me animó y pude recatar en días sucesivos los artículos de las emisoras más históricas de España, tales como Radio Madrid, Radio Barcelona, Radio Bilbao, etc. Además redacté artículos de las emisoras de radio ubicadas en ciudades pequeñas de las que había redactado el artículo correspondiente.

Emisora

Visitas OCT 2010

Galardones

Radio Sevilla

227


Radio Valencia

224


Radio Sierra de Aracena

54


SER Plasencia

11


Radio Occidental

56


Radio Algeciras

137


Radio Zamora

85


Ser Almería

89


Radio Granada

14


Radio Bilbao

20


Radio Barcelona

999


Radio Madrid

376


Radio Cádiz

124


Radio Córdoba

108


Radio Jerez

77


Ser El Condado

61


TOTAL

2.662




h).- Bloque de artículos de equipos de fútbol

La verdad es que nunca esperaba tener que redactar en su totalidad un artículo dedicado a un equipo de fútbol y que además pudiese suponer una nueva estructura de los artículos dedicados a equipos de fútbol, puesto que el esquema que se seguía consideré que estaba desfasado. Esto me ha supuesto tener algunas discusiones con algunos wikipedistas que se consideraban los dueños de este tipo de artículos, contraviniendo la política de Wikipedia de promover la creatividad de sus editores, siempre que se cumplan las condiciones de veracidad y verificabilidad. Aparte del artículo dedicado al Sevilla F. C. también he realizado aportaciones significativas a los artículos dedicados al Athletic Club y al Real Madrid.

Equipo

Visitas OCT 2010

Galardones

Sevilla Fútbol Club

17.964

Bueno



i) Biografías

Existe una costumbre de muchos wikipedistas revisores de artículos nominados a destacados de exigir un artículo vinculado de casi todos los personajes que se citan en el artículo principal, yo no estoy muy de acuerdo con esa política, porque muchos de estos personajes son muy poco relevantes fuera de su ámbito local o histórico. Aquí está la tabla de las biografías que he tenido que editar en estos años, como pueden observar las visitas a las mismas son muy pocas.

Personaje

Visitas OCT 2010

José Antonio Sánchez Araujo

98

Jonh Parsons

214

Henry Maudslay

277

Sellers

52

Joseph Whitworth‎

0

Paul Héroult

154

Matthew A. Hunter

48

Zénobe Gramme

809

John Hopkinson

362

Gottlob Honold

83

Peter Cooper Hewitt

106

Stephen Gray

1.174

William Watson

493

Luigi Galvani

6.134

Enrique Lora

156

Campanal II

168

Anexo:Personajes destacados de Granada

166

Anexo:Personajes destacados de Plasencia

106

Anexo:Personajes destacados de Pamplona

55

Anexo:Personajes destacados de Sevilla

701

Alberto Jiménez-Becerril Barrio‎

0

Catalina de Ribera

68

Julio Martínez Calzón

96

Eleuterio Población Knappe

14

Vicente Traver

109

Luis Alberto Marco

65

Martín de Rada

48

Alonso Alonso

73

Miguel Sánchez-Dalp

10

Salomón Hachuel

77

Pedro Preciado

49

María Esperanza Sánchez

159

Mercedes Doménech

91

Rafael López Cansinos

39

Juan Domínguez Osborne

53

Manolo Cardo

90

Jonh Sidney Langdon

59

Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas

38

Total

12.394

A lo largo del tiempo he tenido que editar artículos que han sido requeridos por los evaluadores de artículos largos nominados a destacados sobre temas locales de escasa relevancia, tal y como lo demuestran las visitas tan escasas que tienen en un mes. El tema de la relevancia de los artículos es un tema sin resolver en la forma de actuar en Wikipedia, ya que cada redactor tiene un concepto diferente para evaluar la relevancia de un artículo, personalmente considero un artículo poco relevante el que tiene pocas visitas mensuales, pero ese punto de vista es discutible, porque ese concepto marca más la popularidad de un artículo que la relevancia. El lote de artículos de este bloque es largo, pero debo decir que no me ha resultado demasiado costoso en tiempo redactarlos y que a veces este tipo de artículos pueden ser una buena base para iniciarse como editor.

Artículo

Visitas OCT 2010

Ayuntamiento de Zamora

97

Museos de Zamora

41

Diputación Provincial de Zamora

175

Arquitectura civil de Zamora

129

Barrios de Zamora

111

Feria de Muestras de Bilbao

11

Bienal Española de la Máquina Herramienta

40

Museo de la Alhambra

23

Parque de las Ciencias de Granada

457

Corpus Christi de Granada

24

Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud

62

Emasagra

89

Palacio de exposiciones y congresos de Granada

139

Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán

94

Barrios de Granada

53

Monumentos de Sevilla

71

Arquitectura religiosa de Sevilla

389

Monumento a la Tolerancia

439

Museos de Sevilla

110

EMASESA

35

Puerto de Sevilla

739

Isla de La Cartuja

504

Festival de cine europeo de Sevilla

217

Casino de la Exposición

148

Auditorio de Sevilla

24

Teatro Central de Sevilla

114

Cámara de Comercio de Sevilla

195

Hospital de las Cinco Llagas

267

Hermanas de la Cruz

310

Cerámica sevillana

427

Avenida de la Constitución (Sevilla)

336

Embalse de Cala

84

Embalse de Melonares

115

Plaza de la Encarnación

176

Prado San Sebastián

192

Río Ribera de Huelva

11

Ribera de Cala

10

Regata Sevilla-Betis

117

FIBES

27

Maratón ciudad de Sevilla

167

Barrios de Sevilla

356

Plaza de toros de Sevilla

236

Arquitectura civil de Sevilla

500

Puerta de Jerez

345

Parque del Alamillo

309

Area metropolitana de Sevilla

35

Barrio Santa Cruz

51

Teatro de la Maestranza

313

Teatro Lope de Vega

111

Bienal de flamenco

172

Estadio Olímpico de la Cartuja

1.965

Palacio de Deportes de Sevilla

553

Paseo de la Palmera

122

Campo de la Victoria

63

Estadio de Nervión

82

Chozo

2.361

Ledeburita

822

Códice Atlántico

282

Pluviometría

1.411

Pleno Municipal

729

Carta de Aalborg

542

Denominación de Origen Protegida Estepa

19

Palos de golf

70

Bola de golf

526

Abanico (instrumento)

44

Inspección técnica de vehículos

2.397

Oleoducto Rota-Zaragoza

151

Efecto

5.783

Excoriación

2.268

Álabe

2.218

Haciendas de olivar de Dos Hermanas

57

Poniente (Película)

126

Retorno a Hansala

130

Cecilio (santo)

198

Puerto de la Mora

135

Cámara Navarra de Comercio e Industria

40

Canal 6 Navarra

193

Santuario de la Virgen del Puerto

55

Plaza Mayor (Plasencia)

100

Embalse de Plasencia

59

Valle del Jerte

1.523

El Torno

1.627

Alimento perecedero

5.002

Alforja (mochila)

54

Columna minera

51

Cueva de la Mora (Aracena)

44

Cofradía de pescadores (Andalucía)

98

Semana Santa de Plasencia

48

Pescado inmaduro

57

Embalse Los Hurones

83

Facua

347

Campo del Mercantil

45

Total

41.667



j) Resumen estadístico de visitas

Del resumen final estadístico de visitas, se constata que han sido 483 artículos en los que he tenido una participación significativa en su redacción, estos artículos han generado 2.863.225 visitas en el mes de octubre de 2010, de os cuales 11 han superado las 50.000 visitas que les coloca entre los 1.100 primeros artículos del ranking general de wikipedia. Por el contrario hay 266 artículos que no han llegado a las 1.000 visitas mensuales.

Bloque temático

<50.0000

10.000/50..000

1.000/10.000

>1.000

Total visitas

a1)Herramientas

0

9

19

7

227.861

a2)Operaciones

0

2

6

4

46.884

a3)Instrumentos

0

4

6

2

139.531

a4)Mecánica

2

0

22

12

187.527

a5)Técnica

1

4

14

6

220.014

Materiales

3

3

17

12

187.527

a7)Máquinas

1

3

9

5

180.378

b)Electricidad

2

2

4

3

402.176

c)Laborales

0

3

21

14

143.412

d1)Sanidad

0

0

1

11

6.815

d2) Hospitales

o

0

1

13

3.243

d3)Salud

1

6

19

12

207.090

e1)Ciudades

1

5

12

1

225.816

e2)Mercados

0

0

0

6

815

f)Juzgados

0

0

1

8

5.879

g1)Periódicos

0

0

0

16

1.570

g2)Emisoras

0

0

0

16

2.662

h)Fútbol

0

1

0

0

17.964

i)Biografías

0

0

2

36

12.394

j)Varios

0

0

10

82

41.667

Total

11

42

164

266

2.863.225



APENDICE IV

Evolución de las visitas de 70 artículos destacados

Desde siempre me ha interesado conocer de facto la evolución de la popularidad de Wikipedia, y para saberlo realizo periódicamente análisis de las visitas que tienen los artículos destacados que sean representativos de todas las clasificaciones temáticas y de su ubicación territorial. En este análisis se han tomado para el estudio solamente 70 artículos destacados que han superado las 10.000 visitas mensuales con vistas a conocer mejor la tendencia de visitas. El incremento medio de visitas entre los meses de marzo de 2010 y octubre de 2010 ha sido del 28%. Los datos utilizados en este estudio han sido aportados por stats.grok.es. El trabajo ha sido realizado en el mes de noviembre de 2010.

No

Artículo

Visitas MAR 10

OCT 10

Incremento %

1

Café

56.436

86.284


2

Cerveza

44.320

61.359


3

Queso

36.106

48.326


4

Leche

53.372

81.150


5

Sushi

21.473

30.254


6

Acrópolis de Atenas

13.602

22.373


7

Antoni Gaudí

35.432

60.166


8

Cobre

89.464

135.939


9

El Greco

27.804

30.914


10

Acero

80.259

103.741


11

Enana blanca

6.438

10.614


12

Marco Antonio

8.490

13.096


13

Júpiter (planeta)

49.164

101.523


14

Supernova

17.564

30.341


15

Titanio

25.312

37.964


16

Ácido desoxirribonucleico

136.816

139.225


17

Antioxidante

16.143

22.565


18

Célula

408.478

428.204


19

Fósil

43.581

98.237


20

Aluminio

86.049

112.528


21

Antropología

170.086

193.770


22

Cultura maya

341.107

413.804


23

Paleolítico

58.181

82.230


24

Fresadora

33.586

39.106


25

Revolución francesa

229.381

317.006


26

Historia de la electricidad

47.220

61.627


27

Emma Watson

34.024

47.648


28

Batalla de las Termópilas

27.753

31.463


29

Sevilla

48.527

52.761


30

Madrid

100.255

124.490


31

Accidente de Chernóbil

56.661

88.315


32

Bilbao

24.526

31.388


33

Valladolid

25.309

32.106


34

James Joyce

11.815

19.632


35

Ku Klux Klan

43.040

54.342


36

Ajedrez

68.156

102.541


37

Andalucía

55.717

55.218


38

Gas noble

21.734

41.383


39

Málaga

21.060

29.066


40

Colo-Colo

16.081

24.634


41

Barranquilla

38.707

40.581


42

Albert Einstein

216.071

220.206


43

Michael Jordan

39.729

66.938


44

Velocidad de la luz

49.315

76.958


45

Hidrógeno

92.382

137.678


46

Alquimia

77.714

84.208


47

Engranaje

54.479

70.560


48

Batman

36.288

54.947


49

La Gioconda

54.826

66.515


50

Bacteria

209.494

224.717


51

El Greco

27.804

30.914


52

León (España)

17.559

22.835


53

Tajo

17.390

17.108


54

Córdoba (Argentina)

23.126

40.065


55

Marte (Planeta)

54.068

101.360


56

Torno

56.779

81.256


57

Gripe

78.749

76.704


58

Miguel de Cervantes

115.977

135.334


59

Julio César

46.014

61.903


60

Plan Marshall

24.962

29.422


61

Cien años de soledad

62.086

88.302


62

ASCII

114.035

158.192


63

Fútbol Club Barcelona

73.384

91.796


64

Pan

37.543

46.332


65

Isaac Asimov

27.300

33.564


66

Bob Dylan

39.116

45.657


67

Violonchelo

18.683

24.623


68

Johann Sebastian Bach

64.899

74.244


69

Oboe

12.337

17.900


70

Antiguo Régimen

26.593

50.761



Total

4.498.701

5.762.963

28%




Autobiografía. La fresadora


Este escrito lo publiqué el 28 de abril de 2008, y en el se muestra la biografía que tengo anterior a la tarea docente y la posterior a la tarea docente cuando me he dedicado a ser un editor en la Enciclopedia Wikipedia.


Quiero comunicar a los lectores de los aportes que escribo que hoy es uno de los días más felices de mi vida, porque se ha nominado como Artículo Destacado, en Wikipedia un artículo que he editado conjuntamente con otro wikipedista que solo conozco por el nick en que publica sus aportes en Wikipedia, que es el de HUB, el artículo que hemos dedicado a la máquina herramienta denominada Fresadora, lo podéis ver y leer en este enlace:


http://es.wikipedia.org/wiki/Fresadora.


Y soy feliz porque les voy a contar como ha sido parte de mi vida la relación con esta máquina.


Nací en el seno de una familia muy pobre que vivía en un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, nos desenvolvíamos en una economía de dura supervivencia. Así que siendo el mayor de tres hermanos me tocó empezar a trabajar de niño con no más de 10 años. Fue una etapa dura de mi vida, y lo que más lamento de aquella etapa fue perder la niñez de forma tan prematura, porque no hubo juegos para mi, ni colegio, ni días festivos, ni mucho que comer, a pesar de lo duro del trabajo que realizaba.


Cuando apenas cumplí los 14 años en 1961, me fui con unos tíos míos a vivir a un pueblo de la provincia de Barcelona, quienes habían prometido a mis padres que allí podría aprender un oficio y tener una vida mejor.


Empecé a trabajar en turno de mañana en la fábrica textil donde trabajaban mis tíos, primero en la fábrica y luego al cabo de dos años, pude empezar a trabajar de aprendiz en el taller de mantenimiento de aquella empresa. Por entonces habían tenido mis tíos la feliz idea de que por la noche pudiese asistir a unas clases de cultura general que daba un cura joven que había en aquel pueblo.


Pronto vi las ventajas de simultanear trabajo y estudio, porque eso me hacía avanzar mucho en el proceso de aprendizaje mecánico en el que estaba inmerso. Así que el encargado del taller de aquella fábrica, viendo mi interés por los libros, me facilitó un libro taller titulado, Máquinas, de A.L.Casillas. Con el que empecé aprender temas relacionados con la tecnología de mecanizados. El encargado viendo mis progresos de conocimientos me asignó una fresadora para poder realizar en ella los trabajos que fuesen necesarios, por aquel entonces los trabajos que más se hacían era engranajes dentados para las máquinas textiles de la fábrica para sustituirlos cuando se iban deteriorando.


Por la noche había avanzado en los estudios, y mis tíos me facilitaron una bicicleta que hizo posible que pudiese estudiar Oficialía Industrial en un centro escolar de Manresa en horario nocturno. Cada día tenía que recorrer 10 kilómetros ida y vuelta para ir por la noche a Manresa.


Acabé con 18 años el periodo de aprendiz mecánico y la Oficialía Industrial y era mi interés poder seguir estudiando Maestría Industrial, aunque para ello fuese posible me tenía que trasladar a vivir y a trabajar a Terrassa, que es donde se podían hacer esos estudios en régimen nocturno.


Así que un día fui a Terrassa a buscar trabajo y tuve la suerte de encontrar un trabajo de fresador de segunda categoría, en una empresa metalúrgica muy moderna donde se construían especialmente cajas de dirección de todo tipo de vehículos. Aquí empezó de lleno mi relación profesional con la fresadora, fueron dos años los que trabajé en aquella empresa, el tiempo justo de estudiar Maestría Industrial. Pero fueron dos años que recuerdo con una gran intensidad y emoción por las cosas que viví y aprendí en aquella época. Recuerdo que fue una mañana al empezar la jornada que encontré en la máquina la primera octavilla subversiva que leí en mi vida, y recuerdo con emoción las primeras movilizaciones que como trabajador metalúrgico vivimos en Terrassa.


Después de acabar Maestría, empecé a estudiar Ingeniería Técnica Industrial, pero como ahora los estudios eran por la mañana ya tuve que cambiar de empresa, pero ahora echaba unas horas por la tarde en un taller pequeño trabajando de tornero.


Acabé los estudios de Ingeniería Técnica Industrial y al empezar a trabajar como Ingeniero me topé de nuevo con las fresadoras, solamente que ahora ya actuaba como técnico y no como operario. Empecé mi trabajo en una industria metalúrgica muy importante que había en Manresa, en la oficina técnica de producción, haciendo tareas de cronometrador y realizando tareas de preparación de procesos de mecanizados.


Al poco tiempo de estar en esa empresa, adquirió en Francia un torno y una fresadora de Control Numérico, de las primeras que vinieron a España y juntamente con otra persona nos autoformamos como programadores de Control Numérico de aquellas máquinas totalmente innovadoras y desconocidas para nosotros. Tuvimos que ir a París en 1973, a realizar los cursos de programador de dichas máquinas.


Luego de un tiempo en esa empresa y con el objetivo de ganar más dinero, me trasladé a trabajar a una importante empresa metalúrgica de Barcelona con instalaciones en la Zona Franca, denominada Motor Ibérica S.A. De nuevo en esta empresa el contacto con fresadoras tuvo otro nivel. Estaba esta empresa montando una fábrica de tractores en Siria, y a mí me contrataron junto con otros técnicos para desarrollar ese proyecto. Como yo tenía buen conocimiento de las máquinas-herramienta en general, me asignaron la tarea de visitar, adquirir y recepcionar de los principales fabricantes españoles y europeos las mejores máquinas herramientas disponibles para aquel proyecto, así que durante tres años viajé de forma continuada por el País Vasco, Inglaterra, Francia, Suiza e Italia.


En estas fechas de 1975 a 1978, se produjo en España la caída de la Dictadura y la llegada de la Democracia y sobre todo la legalización de los Sindicatos, en las primeras elecciones sindicales que hubo en aquella empresa encabecé la Lista de técnicos que presentó el sindicato UGT, y fue la que ganó las elecciones y por tanto fui elegido Secretario del primer Comité de Empresa democrático que se constituyó en aquella empresa. Mi actividad sindical y una enfermedad posterior, me hicieron abandonar el proyecto de Siria, y posteriormente aquella empresa para trasladarme a Andalucía y empezar a trabajar como docente de Formación Profesional. Así que en 1979, había acabado mi relación profesional con las fresadoras.


En 1984 gané por Oposición Libre una plaza de profesor de Tecnología de Automoción, pero en 1987 me incorporé como profesor de Tecnología General en el nuevo plan de estudios de Educación Secundaria. Al poco de iniciar mi etapa como docente, empecé a estudiar, a través de la UNED, la carrera de Filosofía y Ciencias de la Educación, en la especialidad de Orientación Escolar, los estudios los concluí de forma satisfactoria pero nunca he ejercido como Orientador Escolar.

En el año 2004, fui trasladado a impartir clase de Formación Profesional a un Instituto de Sevilla, precisamente a alumnos que cursan estudios de Fabricación Mecánica, siendo yo el encargado de darles la formación adecuada de Procedimientos de Mecanizado, y de nuevo me vuelvo a reencontrar con las fresadoras. Esto significó un revulsivo muy grande para mí, y el deseo de transmitir a los alumnos la mejor formación posible de esta materia.


A finales de 2006, descubrí Wikipedia y vi que era un instrumento muy válido para editar en la misma conocimientos técnicos adecuados a los estudios de Formación Profesional en general, así que hice lo posible por formar un equipo de trabajo virtual para poder editar artículos buenos y destacados.


Hasta ahora he editado más de 200 artículos menores de contenido técnico, pero gracias al equipo de trabajo que se ha formado ya se han editado los siguientes artículos buenos o destacados:


Acero, Aluminio, Titanio , Cobre, Taladradora, Tornillo, Roscado


Torno y Tono de Control Numérico Fresadora, Ajuste Engranaje


Condiciones de Trabajo en España


De todos ellos el que mejor editado está es sin ninguna duda es el que corresponde a la fresadora.


Mi página de usuario en Wikipedia es:

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Feliciano

3